Mina Marlín creo una novedosa ruta de evacuación

Mina Marlín creo una novedosa ruta de evacuación

Este es un proyecto novedoso implementado por ingenieros de la Mina Marlin

Compartir

Una novedosa ruta de evacuación en el portal del túnel, del área conocida como la “Hamaca, en uno de los sectores de la mina Marlin, fue construida por el personal del Departamento de Ingeniería Subterránea.

El ingeniero Jorge Luis Rodas explicó que el objetivo de esta ruta ascendente consiste en sacar a los trabajadores que se encuentren laborando en los frentes del trabajo, en caso de que se suscitara alguna emergencia.

Para la realización de dicho proyecto se aprovecharon dos chimeneas (conductos para ventilar los túneles) con un diámetro de metro y medio, construidas en el lugar.

El sistema de escape consiste en escaleras que conectan de un nivel minero inferior a otro superior. El primer ducto tiene una altura de 36 metros y ambos se encuentra ubicado en el nivel 1,740 msn, conectando al nivel 1,770 msn.

El segundo es de 50 metros, de piso a piso, iniciando en el 1,770 msn y culminando en el 1,830 msn, para llegar a dicho nivel solo se necesitan 250 metros para alcanzar la salida ,concluyó Rodas.

Esta novedosa ruta de escape se construyó con un encofrado metálico cilíndrico, en el cual van empotradas las escaleras, con descansos a cada 4.5 metros.

Es importante mencionar que previo a armar el ducto, la chimenea fue revistada con concreto para sellar todos los vacíos, con el objetivo de hacer más segura la ruta de evacuación.

Foto referencia internet