Más de 20 MW serán producidos en planta de biogás instalada en...

Más de 20 MW serán producidos en planta de biogás instalada en el Jocotillo, Villa Canales

Compartir

La planta insatalada en el Jocotillo, Villa Canales, por el Grupo Central Agricola (GCA) tiene la capacidad de producir 24 megavatios al dia, el proyecto tuvo una inversión de US$4,7 millones.

 

El director general del Grupo Central Agrícola, Rodolfo Leiva,   indicó que la encargada de la planta será Agrogeneradora, unidad que se dedica a la transformación de desechos orgánicos, por lo que podrá  tener un control sobre los desechos  generados y  lograra generar energía renovable con los mismos.

 

Señala que dicha  planta de biogás ocupa un área de 17 mil 200 metro cuadrados y cuenta con tecnología, como reactores de tipo anaeróbico, filtros biológicos, un motor que trabaja con biogás y un sistema computarizado como cerebro central, y está  contribuyendo a la sostenibilidad y generando empleos.

 

Para realizar el proyecto se requirió una etapa de investigación de al menos 3 años y otra de desarrollo de 2, antes de hacerse realidad en el 2018 y empezar a operar recientemente en el km 52.5, carretera a Guanagazapa.

 

 

Así trabaja la planta de biogás

 

Los desechos orgánicos (gallinaza, cerdaza, King Grass, agua, etc.) son colocados en un tanque de recepción para convertirlos en una mezcla homogénea.

 

Luego, dentro de los digestores pasarán por cuatro etapas de degradación por las bacterias a una temperatura entre 30 y 40 grados celciusoC. Finalmente, el biogás pasa por un filtro y separación.

 

El 10% de la materia prima que se transforma en gas (utilizado como energía renovable), y lo restante en fertilizante y agua para regar.

 

Si la planta de biogás de Agrogenerada trabaja a su máxima capacidad, la planta de biogás puede producir 24 MW al día, 744 MW al mes y 8 mil 928 MW al año.

 

Luis De la Cruz, director de Grupo Central Agrícola, por su parte señaló que la energía renovable producida en la planta de biogás es altamente competitiva, ya que no produce gases de efecto invernadero y no es contaminante.