Ley de Reactivación Económica del Café es aprobada en el Congreso

Ley de Reactivación Económica del Café es aprobada en el Congreso

Compartir

Con 124 votos a favor y nueve en contra el Organismo Legislativo  aprobó el Decreto No. 4-2019 por medio del cual creó la Ley de Reactivación Económica del Café.

 

La ley aprobada  autoriza la ampliación del plazo contractual del fideicomiso denominado “Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco”, hasta el 23 de octubre de 2051.

 

El diputado y expresidente de la Comisión de Economía del Congreso Carlos Barreda indico que  “Hay Q3 millardos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá que devolver”. Barreda quien fue uno de los 124 que votaron a favor, explicó que ahora dicho sector tendrá nuevo capital para invertir en café.

 

El documento llevó dos años de discusión en el Legislativo. En 2013 el fideicomiso tenía una asignación de US$100 millones (Q805 millones), pero existía aún una deuda de US$35 millones (Q300 millones) para el fondo. “Es un paliativo para el sector”, refirió el diputado Luis Fernando Montenegro.

 

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) emitió un comunicado, en el que indicó que la aprobación del Decreto 4-2019 beneficia a los pequeños caficultores. “Nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la ley porque favorecerá el aumento de la productividad”, indicó el presidente de la entidad, Bernardo Solano.

 

Anacafé solicitó al Ministerio de Finanzas que se agilice el traslado de los recursos pendientes por desembolsar, para atender la demanda de créditos. El monto que se tiene pendiente es de Q300 millones de un fideicomiso de Q805 millones que está vigente.