La minería del futuro y sus tecnologías

La minería del futuro y sus tecnologías

Compartir

El año  2013 se firmó un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de minería y recursos minerales entre Chile y Alemania para dar comienzo a una colaboración estratégica la cual fue institucionalizada a través de la creación del Foro Chileno-Alemán que desde hace 5 años da ejemplo de una “Smart Alliance”.

En este escenario, se llevó a cabo el nuevo Foro Chileno-Alemán de Minería organizado por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, en el marco de las IX Jornadas Económicas Chile-Alemania 2018 “On The Way to Industry 4.0: Smart Alliances-Smart Solutions”.

Durante la jornada se realizaron una serie de foros donde se debatió sobre cómo potenciar la industria hacia el futuro y la formación de capital humano de forma integrada con la tecnología. Además, se presentaron soluciones desarrolladas en el país germano, adaptables en grandes y pequeñas empresas del ámbito local.

En la apertura del Foro Minero estuvo el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, que destacó en su discurso que “para el exitoso futuro de la economía, y especialmente de la minería chilena, es indispensable la formación y capacitación del capital humano, como es el caso de Alemania”.

En las diferentes exposiciones se dieron a conocer ejemplos prácticos de empresas e instituciones emblemáticas y se debatieron sobre su aplicabilidad para el mercado con destacados expertos locales.

En tanto, la Jefe de Proyectos del Centro de Negocios Minero de CAMCHAL, Annika Glatz, declaró en la instancia que “las empresas después de la baja del cobre se han abierto a conocer nuevas tecnologías, con el fin de lograr que sus procesos sean cada vez más optimizados y productivos, siendo parte de los desafíos el disminuir los impactos medio ambientales”.

Como parte del evento, el Programa de Innovación Abierta en Minería – Expande, de Fundación Chile, y CAMCHAL firmaron un convenio de colaboración para explorar nuevas oportunidades, específicamente en el campo de la minería.

A través de esta alianza, se busca ofrecer un punto de contacto y encuentro que facilite el intercambio comercial, transferencia tecnológica, instalación y desarrollo de capacidades entre proveedores de ambas naciones.