La minería coloca a República Dominicana en mercado mundial

La minería coloca a República Dominicana en mercado mundial

Se puede fomentar la industria extractiva apegados a reglas claras, tanto en materia tecnológica minera como medioambiental

Compartir

El impulso que ha recibido en la última década el sector minero, por la explotación de minerales, metálicos y no metálicos, hace que este sector sea parte importante en la economía de un país, como generador de divisas, de exportaciones, y de inversión extranjera directa.

Esto ha llevado a República Dominicana a impulsar la industria extractiva de manera sostenible en la isla caribeña, pensando en las presentes y futuras generaciones, con el desarrollo de procesos amigables con el medioambiente y la preservación de las áreas protegidas, afirma Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas dominicano a Listin Diario.

“Hay que pensar en la visión con la que el país piensa fomentar esta actividad (minería). En el gobierno del presidente Danilo Medina y desde el Ministerio de Energía y Minas, tenemos una visión de desarrollo sostenible”, afirmó el funcionario.

Isa Conde considera que se puede fomentar la industria extractiva, pero apegados a reglas claras, tanto en materia tecnológica minera como los temas medioambientales.

“Si la industria extractiva se maneja bajo esta concepción, podríamos obtener mejores resultados de los que se han obtenido hasta ahora en materia de desarrollo. En el pasado la industria minera dominicana fue una fuente de expoliación de las riquezas de nuestro pueblo”, agregó Isa Conde.

Actualmente Dominicana cuenta con dos grandes exploraciones de oro, una en el área de San Juan y otra en Restauración, la que tiene muchísimo potencial.

Además se han descubierto nuevas vetas en minas que ya estaban en explotación e incluso en la fase terminal de la explotación, como es el caso de Cormidom, en Maimón, donde se encontró un nuevo yacimiento cuya explotación podría iniciar en dos años.

“La gran ventaja de que esa es una concesión minera a cielo abierto y, con esa nueva veta, se va a transformar en una explotación subterránea en donde se plantea el cierre paulatino de la mina que está abierta”, explicó el funcionario.

“Si no se hubiera hecho ese descubrimiento, en poco tiempo la mina se cerraría y ya estaba dejando pérdidas. Esto les permitirá, según nos han manifestado sus administradores, prolongar unos 10 años la explotación”, agregó.

Isa Conde señala que la industria extractiva se ha modernizado y ha progresado, pues los desechos ahora se manejan con más cuidado.

“Hemos dado pasos muy grandes, ya somos parte de la Iniciativa por la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, en inglés). Es un estándar que obliga a los países a hacer transparentes los contratos, ingresos y uso de los ingresos que producen estas empresas. Nuestro país es miembro de EITI desde hace un año”, concluye el funcionario.