La minería camina a la transformación digital

La minería camina a la transformación digital

Compartir

La transformación digital en la minería es el presente que marca hoy un camino al sector, con el objetivo de habilitar la eficiencia operacional y promover la conectividad e integración de silos para facilitar el flujo de datos de una manera tan eficiente que soporte la toma de decisiones de negocio de manera ágil.

Tras la caída de los precios de minerales se comenzó a buscar renovadas fórmulas para mejorar la eficiencia y se dio paso, a través de la tecnología, a una serie de cambios orientados a soportar diversos aspectos de una operación minera bajo el concepto de integración operacional y mejor uso de data disponible con una visión holística de la planta.

Para Leandro Kruger, director regional de Rockwell Automation Región Andina, Centroamerica y Caribe, en la digitalización de las plantas, se cubren aspectos operacionales, medioambientales, de seguridad y financieros, con información orquestada y contextualizada disponible en tiempo real.

Promover una mejora en ese sentido, en base a un manejo inteligente de data y mayores índices de conectividad a nivel de activos críticos, permite por ejemplo incrementar disponibilidad de áreas de proceso y disminución de tiempos muertos de producción” por precisar alguno de sus beneficios.

Esta transformación es un desafío que está siendo afrontado. Las empresas se enfrentan a la modernización de las plantas existentes para el uso de mejores tecnologías y al diseño eficiente de aquellas que entrarán en marcha en el mediano plazo.

Es por ello que en el presente, los diseños de ingeniería se alinean ya a la modernidad, con el objetivo de cubrir el ciclo completo de vida de una operación. En general hoy en día hay conciencia y disposición de invertir en este proceso; pese a que el concepto de transformación digital todavía necesita ser adoptado y entendido a cabalidad.

En Automation Fair, que se desarrollará este 14 y 15 de noviembre en Philadelphia, se tratará el tema con diversas exposiciones y con la participación de quienes ya la aplican.

Se espera motivar a los participantes de la industria a tener una visión adicional de gran valor ya que intercambiaremos experiencias y mostraremos lo último en la tecnología disponible en este aspecto.