La mina de carbón más polémica del mundo está lista para comenzar...

La mina de carbón más polémica del mundo está lista para comenzar operaciones

Compartir

El proyecto de carbón más polémico del mundo se está acercando más al desarrollo, y potencialmente desbloquea uno de los recursos más grandes sin explotar, incluso a medida que se desarrolla un debate sobre el futuro del combustible.

Carmichael, el multimillonario indio Gautam Adani, se encuentra en la enorme cuenca de Galilea, en Australia, que cubre alrededor de 250 000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño del Reino Unido.

Si la región está completamente desarrollada, tiene potencial para más del doble de las exportaciones de carbón térmico de Australia, según estimaciones del gobierno.

El Grupo Adani, que autofinanciará el proyecto después de que los prestamistas potenciales lo dejen, también construirá infraestructura, incluida una línea ferroviaria vital para ayudar a transportar el carbón a la costa para la exportación.

La Agencia Internacional de Energía dice que su éxito determinará el destino de otros grandes proyectos en Galilea, entre ellos el Grupo GVK de la India y el proyecto Alpha Coal del multimillonario australiano Gina Rinehart .

Australia ya es el segundo mayor exportador mundial de carbón de centrales eléctricas, y contribuye con más de 200 millones de toneladas métricas por año al comercio marítimo mundial. Si Carmichael, junto con su ferrocarril, se construye, será a pesar de casi una década de oposición concertada de los grupos ecologistas.

Adani con Carmichael podría ser un catalizador para abrir la frontera de la Cuenca de Galilee, en el centro de Queensland, y se espera que otras grandes minas de carbón sigan”, dice Gavin Wendt , director de la casa de investigación Minelife. “No creo que veas esos proyectos en el mercado sin la masa crítica que Adani proporcionará en términos de poner la infraestructura en juego”.

La Agencia Internacional de Energía describe a Carmichael como “probablemente el proyecto de carbón más polémico actualmente en desarrollo” y dice que está haciendo el mayor progreso de las varias minas grandes que se están planificando.

Carmichael, que se ha reducido a un costo de capital de 2.000 millones de dólares canadienses a partir de su plan inicial para una mega mina de 16.000 millones de dólares australianos, alcanzará un objetivo de producción de 27,5 millones de toneladas al año, según el desarrollador.

Una vez que el trabajo ha comenzado, los proyectos en una escala similar suelen tardar alrededor de dos años en construirse.

Los precios del carbón térmico se han más que duplicado desde 2016, impulsados ​​por la fuerte demanda de los generadores de energía en toda Asia.

La escasez de nuevos recursos que se están encargando indica que los precios se mantendrán altos en los próximos años, impulsando la determinación de Adani de seguir adelante en la Galilea.

Se necesitarán nuevos suministros para reemplazar el agotamiento a principios de la próxima década”, dijeron los analistas de UBS Group AG en su perspectiva global de productos básicos para 2019. “Las cadenas de exportación de carbón son más vulnerables a los choques que durante muchos años, por lo que los precios deberían comerciarse más alto”.