La importancia de la minería

La importancia de la minería

La minería es una fuente de vida y desarrollo

Compartir

La minería es una actividad productiva mediante la cual, luego de que se identifican zonas con presencia de minerales, se les extraen y procesan para el uso cotidiano de las diferentes actividades humanas.

La diversidad de minerales que se encuentra en un territorio, abre la posibilidad de diversas formas de explotación, circunstancia que genera diversas posibilidades de trabajo, de forma directa e indirecta

Al exportar los minerales, en bruto o procesados, el país que tiene las vetas recibe ingresos, por la vía de impuestos directos o regalías, los cuales le son útiles para su desarrollo porque significan un aporte directo a la economía nacional.

La industria minera tiene el compromiso de explotar y utilizar los recursos naturales de manera eficiente, con el debido manejo y cuidado del medio ambiente, y con el debido respeto a la cultura, costumbres y principios de las comunidades cercanas a los sitios extractivos, actuando con responsabilidad social y cumpliendo las leyes vigentes.

La minería en la vida cotidiana

En el momento en que uno utiliza un cubierto para llevarse a la boca los alimentos, las herramientas de trabajo, la maquinaria, los aparatos de nueva tecnología como los celulares, nadie piensa en que, si no fuera por la industria extractiva, estos no existirían.

Incluso, la construcción de las viviendas tiene que ver con una forma de minería, la que quizás muchos no la consideran así, porque para muchos minería significa abrir túneles en la tierra para buscar minerales preciosos.

La explotación de los depósitos minerales es para obtener minerales metálicos como cobre, hierro, oro, plata, o parta conseguir minerales no metálicos como cuarzo, antimonio, mica y otros.

Las canteras para recolección de rocas es también una forma de minería, necesaria para la construcción de edificios o carreteras. Pero un lapicero, un lápiz, las cuerdas de una guitarra, los combustibles, en fin, en infinidad de actividades diarias, están presentes los productos derivados de las operaciones mineras.