Hay que crear confianza para atraer inversión y generar empleo: Gándara

Hay que crear confianza para atraer inversión y generar empleo: Gándara

Viceministro Gándara reconoce valor del sector privado

Compartir

“No hay otra forma de generar empleo, si no es a través de la inversión privada”, expresó el Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo, quien considera que se debe generar la confianza necesaria en los inversionistas para atraer capitales privados, nacionales o extranjeros.

Entrevistado acerca de la Política Nacional de Empleo que desarrolla el gobierno y cuya meta es lograr generar un millón, el funcionario reconoció que esto solo se puede alcanzar con el apoyo del sector privado.

“El Estado de Guatemala no tiene la capacidad de generar empresas productivas, no está constituido el Gobierno para tal situación; estamos constituidos para brindar certeza jurídica, brindar las facilidades de inscripción y registro, pero no hay otra forma que no sea a través de la inversión privada”, expuso Gándara.

El viceministro habla de generar confianza y lo considera el reto inmediato para que quienes deseen invertir en el país, o ya estén aquí y busquen aumentar su inversión, “tengan los elementos de certeza”, ya que el país necesita de empresas que promuevan el desarrollo y la inversión en el capital humano.

Ante las recientes resoluciones judiciales que paralizaron proyectos de inversión en hidroeléctricas y de la industria extractiva, porque los tribunales consideraron que no hubo consulta a las comunidades.

“No podemos ejercer derechos vulnerando otros derechos. Consideramos que hay una mala interpretación, a veces, del alcance de las normas, especialmente en materia del Convenio 169”, expresó el funcionario.

Aseguró que estas circunstancias presentan una oportunidad para rehacer las relaciones laborales y recuperar los sistemas de diálogo, lo que ayudaría a mejorar las relaciones de inversión y dar mayor certeza jurídica.

“No es falta de certeza cuando el Gobierno dice si y las cortes dicen no, esto es parte de la dinámica democrática y de cualquier estado republicano, del sistema de pesos y contrapesos”, afirmó el viceministro, recalcando que este tema debe verse como una oportunidad para generar confianza.