Esperan disminuir la contaminación en Santa Catarina Pínula con el Cardumen Plástico

Esperan disminuir la contaminación en Santa Catarina Pínula con el Cardumen Plástico

Compartir

La estructura metálica con forma de pez y conocida como Cardumen Plástico, fue instalada en una de las calles principales de Santa Catarina Pinula, donde los vecinos pueden depositar ese tipo de desechos.

 

Los encargados en colocar dicha estructura fueron los representantes de la organización Rescue the Planet, la cual por medio de esa iniciativa busca concienciar sobre la contaminación por plástico de un solo uso, pues al no ser bien manejados terminan en los océanos, ríos y lagos.

 

La campaña lanzada por esta organización consiste en trasladar el Cardumen Plástico a varios lugares y así ampliar la conciencia ambiental de la población,  indican los encargados.

 

Cabe recalcar que Santa Catarina Pinula es el primer municipio del área metropolitana a donde llega el proyecto; además, se informó que ese municipio es el número 13 a escala nacional en unirse a la lucha para eliminar el uso de plásticos.

 

En la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo del 1 de diciembre del año pasado en el municipio se dio a conocer que el 22 de noviembre de ese mismo año, los concejales aprobaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas, pajillas, duroport y sus derivados, con el fin de reducir la contaminación ambiental.

 

 

El Cardumen Plástico se ubicará durante dos semanas en la cuchilla que conecta la 20 calle con la Carretera a Muxbal y el ingreso a Santa Catarina Pinula, pues este es un punto de tráfico denso.

 

“Con estos peces de 4.70 metros por 2.50 se pretende hacer consciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos y al medioambiente por la acumulación de plásticos desechables”,  dijo Sergio  Izquierdo, director de Rescue the Planet.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó que ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año, y que para el 2050 el 99% de aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico y habrá más plástico que peces por peso en el mar.