En 2040, el petróleo y el gas seguirán siendo las principales energías

En 2040, el petróleo y el gas seguirán siendo las principales energías

Compartir

Opep informó que todas las fuentes de energía crecerán en los próximos 22 años, excepto el carbón.

El petróleo continuará siendo fuerte en el mix energético del futuro“, vaticinó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, en un foro celebrado en Madrid. Además, pidió intensificar el diálogo y la cooperación entre la Opep y los países productores no-Opep para luchar contra el cambio climático, “lograr que la energía sea accesible para todo el mundo” y evitar pasar de una crisis a otra.

Barkindo, quien anunció las decisiones tomadas en Argelia por la organización, subrayó que todas las fuentes de energía crecerán de ahora a 2040, con excepción del carbón, cuyo declive comenzará a producirse en 2030. En ese horizonte, el suministro de gas será el que más crezca, con el 35 %, y el del petróleo, el 16 %. Las energías renovables aumentarán un 21 % y las hidráulicas, un 4 %; mientras que la nuclear lo hará un 10 % y la biomasa, un 9 %.

En ese sentido, añadió que el petróleo y el gas coparán el 53 % de la cuota (28 % y 25 %, respectivamente), frente al 54 % (32 % y 22 %) de 2015. Es decir, aunque el petróleo seguirá a la cabeza, pierde porcentaje en beneficio del gas y otras fuentes, como la hidroeléctrica y las renovables, mientras que el carbón pasará del 28 al 22 %.

Destacó que todos los países de la Opep firmaron el Acuerdo de París, por lo que se sienten comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

A continuación, se preguntó cómo se puede garantizar que haya suministro suficiente para satisfacer una demanda que, según las previsiones de la Opep, va a crecer un 33 por ciento de 2017 a 2040 con especial incidencia en los países en desarrollo, y cómo se puede conseguir de forma sostenible ante una población que va a llegar a 9.000 millones de personas, de las que 1.000 no tienen acceso a la electricidad.

Para el mandatario nigeriano, los retos pasan por tener energía en todas las fuentes y mejorar la eficiencia y la producción de energía más limpias con las tecnologías apropiadas.

A su juicio, la solución pasa por “el necesario esfuerzo colectivo” para que la energía sea accesible para todo el mundo. En ese sentido, reclamó la colaboración entre los países integrantes y no integrantes de la organización. De lo contrario, podría llevar de una crisis a otra, advirtió tras recordar el impacto que tuvo en el sector la anterior crisis.

Según sus datos, la demanda pasará de 97,2 millones de barriles por día a 111,7 entre 2017 y 2040, lo que hará que el petróleo eleve la producción de 4,5 millones de barriles al día a 22 millones en 2040.

Esta preponderancia seguirá marcada por el transporte, tanto en carretera como en aviación, con un crecimiento medio de 8,2, junto con la industria petroquímica, con el 4,5 %. De esta forma, el vehículo eléctrico se quedará en un 13 % de cuota.

La mayor demanda y la necesidad de alcanzar un suministro universal, así como la adaptación a las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático, obligarán a fuertes inversiones en el sector.

Información tomada del portal www.eltiempo.com