Dominicana aboga por la minería subterránea

Dominicana aboga por la minería subterránea

Compartir

El portal informativo www.prensa-latina.cu, informó que el Ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Isa, llamó a propiciar una minería subterránea para garantizar sostenibilidad y buscar la forma técnica más sociable con el medio ambiente.

Al presentar su Informe de Trabajos 2014-2018, el ministro aseguró que la pobreza es el peor enemigo del medio ambiente, por lo cual está reformando propuestas para una minería sostenible.

Resaltó la importancia que tiene para el desarrollo futuro de la minería en República Dominicana la aprobación de los Anteproyectos de Ley de la Minería Nacional y el del uso de destino de los fondos mineros, y esta última -aseguró- creará el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera.

Con estos marcos legales no solo garantiza al Estado recibir mayores ingresos de la industria extractiva, sino asegurará que los fondos se inviertan en proyectos de desarrollo y creación de empleos”, agregó.

Isa explicó que el país está prácticamente a la puerta de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros, lo cual transformará la economía del país.

Dio a conocer que la Base de Datos Nacional de Hidrocarburos tiene informaciones de 21 mil 500 kilómetros de líneas sísmicas, más de mil 400 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos y 212 registros de pozos.

Asimismo dijo que entre las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano se encuentran las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Cibao Oriental.

Por último, expresó que el ministerio en esto momentos evalúa las ofertas técnicas de nueve empresas de cinco países con el objetivo de contratar una consultoría para el acompañamiento de la primera ronda petrolera.