Crean aplicación para reconocer minerales y fósiles comunes

Crean aplicación para reconocer minerales y fósiles comunes

Compartir

Investigadores de la Universidad de Huelva diseñaron Geobrary®, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que facilita la identificación de minerales y fósiles comunes de forma rápida, tanto en el aula como en el campo.

Según informó lavanguardia.com, para sus creadores, Geobrary® estimula la observación, descripción y comparación de ejemplares en muestras de mano, y contribuye al aprendizaje constructivo “pues el usuario toma decisiones mediante el uso de claves dicotómicas que permiten llegar a la identificación del ejemplar, incluso a nivel específico“, informó la UHU en una nota.

Además, la aplicación contiene información mineralógica y paleontológica básica, galerías de imágenes, acceso a bases de datos multimedia y glosario de términos, entre otros recursos.

La aplicación ha sido diseñada por Eduardo Mayoral, Juan Carlos Fernández-Caliani, Ana Santos y Alejandro Campina, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales, quienes a la hora de configurar la información, han apostado por la sencillez, procurando un acceso intuitivo, organizado y sistemático a los contenidos digitales, con la inclusión de imágenes y textos hipervinculados a bases de datos multimedia.

Los expertos han diseñado claves dicotómicas que facilitan la identificación de unas 70 variedades de minerales relativamente comunes, así como el reconocimiento de los principales grupos de invertebrados (11 grandes grupos o clases), vertebrados y plantas fósiles (6 grandes grupos).

Para facilitar el uso de las claves de identificación mineralógica los investigadores presentan una guía con las propiedades determinativas de los minerales más comunes, con abundantes fotografías y una breve descripción de las propiedades más diagnósticas en muestras de mano.

En el caso de los fósiles, la búsqueda también se realiza de forma guiada mediante el uso de una clave dicotómica basada en criterios morfológicos (tamaño, composición de la concha o esqueleto y simetría) hasta llegar a un campo donde figura una ficha que describe las características generales de la clase u orden, con los rasgos morfológicos más notables ilustrados con imágenes o esquemas alusivos a dichas descripciones.