Tres minas aumentarán extracción de oro en Colombia

Tres minas aumentarán extracción de oro en Colombia

El país sudamericano podría ubicarse dentro de los quince principales productores del mundo.

Compartir

El incremento de la extracción de oro en Colombia, llevará al país a una producción de 2.63 millones de onzas de oro al año (82 toneladas) y lo ubicará entre los quince principales productores del mundo.

Esto será posible gracias a la “licencia social”, con la cual están a punto de consolidarse para operar tres grandes proyectos mineros de oro localizados en Antioquia.

Con el funcionamiento de estos, la producción aurífera colombiana observará un aumento superior al 30%, en un horizonte de cinco años, refiere el portal elcolombiano.com

Este cálculo tiene en cuenta que, la extracción del año pasado, sumó 1.98 millones de onzas del metal, lo que equivale a 61.8 toneladas, según el registro de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) señala que el 80% de ese total corresponde a extracción ilegal e informal, es decir, solo 12.36 toneladas se extraen con todos los permisos de ley.

Pero esto podría aumentar en 163 % con las 650 mil onzas (20.2 toneladas) que suman las proyecciones de los promotores de los tres proyectos: Buriticá, de Continental Gold; Gramalote, de AngloGold Ashanti; y la mina San Ramón, de Red Eagle Mining.

Con ello, Colombia estaría en niveles de producción de 2.63 millones de onzas de oro al año (82 toneladas), con niveles similares a los de Brasil y Ghana (África), en un mercado que lidera China.

En ese contexto, Antioquia, que en 2016 aportó el 41% del oro colombiano con 25.3 toneladas, mantendría y consolidaría el liderazgo como productor, añadiendo recursos sacados de los yacimientos auríferos de Santa Rosa de Osos, en el Norte, Buriticá, en el Occidente, y San Roque, en el Nordeste.

Durante el 2016, las subregiones paisas del Bajo Cauca y Nordeste continuaron como las más representativas en extracción aurífera: los municipios con mayor participación fueron El Bagre (7,7 toneladas) y Zaragoza (3,2 toneladas), donde opera la compañía Mineros S.A., y Remedios (2,7 toneladas) y Segovia (2,6 toneladas) donde hace presencia la canadiense Gran Colombia Gold.

Minería para mostrar

En opinión del ministro de Minas, Germán Arce, el cumplimiento de la normativa ambiental y social, de las obligaciones tributarias y laborales, así como el hecho de hacer visibles los proyectos, constituyen las claves exitosas que han facilitado el desarrollo de las nuevas propuestas mineras en Antioquia.

Según el funcionario, parte de los logros obedecen también a que Colombia integra la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por su sigla en inglés), que permite que más grupos de interés conozcan los proyectos mineros.

El viceministro de Minas colombiano, Carlos Cante, recordó que seis empresas están vinculadas a la Eiti y dijo que este mecanismo ayuda a promocionar el sector minero internacionalmente y a generar diálogo entre empresas, sociedad civil y Gobierno.

Con información clara y confiable, que parte de una premisa: el escrutinio público de cómo se maneja la riqueza del sector extractivo de un país, se asegura que los recursos naturales sí benefician a todos.