Queda pendiente el reglamento sobre consultas comunitarias

Queda pendiente el reglamento sobre consultas comunitarias

Compartir

Mientras se resolvía el proceso legal en el cual se argumentará que no se realizó la consulta comunitaria indicada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el proyecto hidroeléctrico Oxec I y II quedaron suspendido desde febrero de 2017.

 

 

La hidroeléctrica siguió operando para evitar pérdidas económicas de la obra en construcción. Para diciembre de 2017, dicho proceso de consulta popular, concluyó con la firma de cinco acuerdos por las tres partes: las 11 comunidades del área de influencia, la empresa y el Estado.

 

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los dos proyectos hidroeléctricos también ordenó al Congreso legislar sobre el Convenio 169 en un plazo de un año. El Organismo Legislativo tenía hasta finales de mayo de 2018 para cumplir con la resolución. Sin embargo, el Congreso no cumplió con este plazo.

 

La resolución CC no establece consecuencias sobre el incumplimiento. Ya han pasado siete meses desde que venció el plazo y el Congreso todavía no legisla sobre las consultas comunitarias.

 

Al Congreso han ingresado tres iniciativas de ley que pretenden para dar certeza jurídica a los pueblos indígenas. Pero ninguna ha tenido éxito.