¿Qué son las canteras y para qué sirven?

¿Qué son las canteras y para qué sirven?

Las canteras pueden ser de rocas grandes o pequeñas.

Compartir

Cuando se habla de una cantera, se refiere a un tipo de mina no subterránea, la que normalmente se ubica en una zona o terreno en el cual abundan las rocas o formaciones rocosas particulares.

La extracción de rocas es común en todos lados, porque su uso en la construcción es usual y estas canteras no son consideradas minas, pero si pertenecen a la industria extractiva, aunque son de rocas, no de minerales preciosos o metálicos.

Una cantera tiene a menudo una gran concentración de algún tipo particular de roca, dentro de las cuales como las más comunes son las de piedra caliza, pizarra, granito o mármol.

Tipos de canteras

Existen dos tipos de canteras: Las de roca de dimensión, de las que se extraen grandes bloques que serán usados para hacer baldosas y azulejos, lajas, tejas y mesadas; y las de grava y rocas de partículas pequeñas, que están disponibles en las fosas y se usan para proyectos de paisajismo, caminos de grava, drenaje cerca de los cimientos de las casas o para controlar las malezas que rodean a una planta.

Una cantera es rentable y también tiene propósitos educativos, porque de una se pueden extraer rocas o minerales. Esta puede contener roca estratificada o roca blanda (caliza, arenisca) que liberan un polvo fino.

La más grande cantera de cobre y mineral del mundo se encuentra en Chile. La mina Chuquicamata se encuentra en Los Andes, a 2,840 metros sobre el nivel del mar.

Su propietaria es la Corporación de Cobre Nacional de Chile, la que durante muchos años es considerada la más grande productora de cobre.

El tamaño de esta es impresionante, porque en el lugar más ancho el diámetro del cráter es de 4,300, mientras que en punto más estrecho, equivale a 800 metros.

En Gran Bretaña se encuentra una de las más interesantes, desde el punto de vista del turismo, la llamada mina Big Pit, del Reino Unido .

Hace más de cien años en Gales del Sur empezó la extracción del carbón y la cantera fue explotada hasta 1,980, cuando el yacimiento empobreció y se decidió su cierre, para luego, tres años más tarde, fue transformada en un museo de minería.