Q426.6 millones en obras de beneficio gracias a mina Marlin

Q426.6 millones en obras de beneficio gracias a mina Marlin

53.9 millones invirtió la mina en apoyo a educación

Compartir

La inversión social realizada de forma directa por Montana Exploradora de Guatemala, empresa a cargo de operaciones de la Mina Marlin, sumó Q426.6 millones en el periodo 2003-2016.

A ellos se suma el aporte por medio de la fundación Sierra Madre, brazo social de la empresa, la cual invirtió Q25 millones en otros proyectos, para un gran total de Q451.6 millones, según información del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS).

Los municipios beneficiados por estos proyectos son San Miguel Ixtaguacán y Sipacapa, ambos del departamento de San Marcos. Rene Pérez, gerente del DDS, afirmó que la mina siempre fue consecuente en el cumplimento de su responsabilidad social.

El reporte de dicho departamento indica que, solo en 2016, hubo una inversión de Q70.3 millones en proyectos destinados para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades aledañas a la mina.

Un análisis de estas inversiones revela que hubo aportes para apertura y mejoramiento de caminos, construcción y mejoramiento de escuelas, canchas polideportivas, apoyo a programas educativos y de salud e instalación de servicios de agua potable.

En el campo de la educación, hubo programas de apoyo para estudiantes destacados y para el pago de maestros que laboran en escuelas comunitarias, rubro equivalente a Q4.8 millones.

En el área de salud, la construcción del Centro de Atención Permanente (CAP) en San Miguel Ixtahuacán, es la obra más significativa. Fue diseñado para funcionar como un hospital al ser equipado con instrumentos médicos de alta tecnología y una inversión de Q21 millones, más el valor de los insumos hasta que fue entregado totalmente al Ministerio de Salud Pública en 2015.

Otros programas fueron Línea 69kv, que benefició con proyectos directos a propietarios de los terrenos por donde pasa la línea de conducción eléctrica hacia mina Marlín y un aporte anual para obras que benefició a las comunidades.

El Plan Fortalecimiento Municipal permitió a las comunas de San Miguel Ixtaguacán y Sipacapa trabajar con los programas dirigidos a proyectos municipales.

Otro programa importante fue el de inversiones que fueron ejecutadas por las propias comunidades. Es decir, la mina dio el financiamiento de un proyecto y la comunidad se encargó de hacerlo realidad.