Principales depósitos minerales en Guatemala

Principales depósitos minerales en Guatemala

Compartir

La industria minera en Guatemala ha experimentado crecimiento en los últimos años, gracias a que el país aún cuenta con importantes depósitos minerales.

Debido a ella, tiene un gran potencial para inversionistas internacionales, reflejado en un importante número de licencias solicitadas al Ministerio de Energía Minas (MEM).

Guatemala tiene un alto potencial en minerales como el oro, plata, níquel, hierro y cobre. Minerales como plomo, zinc, antimonio y tungsteno también puede ser encontrados en distintas áreas del país.  De plomo (Pb) y zinc (Zn),  existen depósitos en la región occidental, oriental y en la región Norte.

La mayor parte de estos se encuentran aún sin explotar, especialmente en las regiones de oriente y occidentel. Los yacimientos que ya están siendo explotados se encuentran en la región norte de Guatemala y presentan contenidos promedio de 12% de plomo y 30% de zinc, y se han producido concentrados entre 36-62% de plomo.

Oro (Au) y Plata (Ag): La región Occidental de Guatemala posee importantes yacimientos de plata ubicados en la Frontera con México. En la región Oriente existen yacimientos de oro con pequeñas cantidades de venas de cuarzo. También la región norte goza de una serie de yacimientos de oro y plata que ya han sido  explotados.

Estos yacimientos presentan contenidos promedio de 10 onzas/ton de plata, que producen concentrados de entre 15-20 onzas/ton de plata.

Cobre (Cu): Los principales yacimientos de este mineral se encuentran localizados en la región occidental y norte. También se encuentran pequeños depósitos en el departamento de Chiquimula en la región Oriental.

Titanio (Ti) y Magnetita (Compuesto Fe304): El país cuenta con importantes volúmenes de estos materiales en la Zona Litoral del Pacífico, donde se encuentran grandes volúmenes de arenas ricas en titanio y magnetita que forman parte del potencial minero nacional sin explotación actual.

Níquel (Ni) y Cobalto (Co): Los principales yacimientos de níquel y cobalto se encuentran localizados en la región Norte, especialmente en los departamentos de Alta y Baja Verapaz e Izabal.

En estas áreas se han evaluado potenciales de hasta 90 millones de toneladas con entre 1.25-1.5% de níquel y entre 0.04-0.05% de cobalto.

Hierro (Fe): Yacimientos importantes de óxido de hierro se pueden encontrar principalmente en la región Oriente de Guatemala.

En los departamentos colindantes con Honduras existen importantes zonas utilizadas, principalmente, para surtir la industria cementera tanto de Guatemala como de El Salvador.

Antimonio (Sb) y Tungsteno (Wo): Los principales yacimientos de estos minerales pueden ser ubicados en la zona Occidental de Guatemala, principalmente en Huehuetenango, departamento colindante con México. Actualmente se explotan estos recursos, obteniéndose un concentrado mineral con 60% de Antimonio y un grado de hasta 8% de Tungsteno.