Precios del café mejorarán para el 2020, indican productores

Precios del café mejorarán para el 2020, indican productores

Compartir

Representantes del sector caficultor se encuentran optimistas y esperan que la balanza de precios favorezca el próximo año, luego de experimentar una etapa depresiva.

 

Según datos, los precios internacionales ya tocaron fondo y se estabilizaron por lo que empieza una nueva fase de recuperación.

 

Representantes de la Cámara del Agro (Camagro) aseguran que el ciclo de recuperación de los precios internacionales del café será para el siguiente año.

 

“La mayoría de los precios de las materias primas están deprimidos, sobre todo el café y se están produciendo a niveles bajos a los costos de producción”, afirmó el dirigente.

 

Las últimas cotizaciones del saco de café alcanzan los precios reflejados en el 1998, cuando se situó en  US$98, dijo Nils Leporowski, presidente de Camagro, luego de haber acudido a una citación a la Comisión de Finanzas del Congreso.

 

Dijo que la calidad de café de Guatemala es reconocida a escala mundial y se paga un sobre precio al valor de la Bolsa de Nueva York, sin embargo, es insuficiente.

 

Leporowski afirmó que en general los precios y la producción para este año se mantendrán muy similar al 2017-18.

 

Se proyecta una exportación de 4.5 millones de quintales de café oro de exportación.

 

Parte de la caída en los precios internacionales, es por una sobre producción que hay del grano, sobre todo de Brasil que abarató los precios de la materia prima.

 

El directivo explicó que las fuentes señalan que existe una sobre producción entre 55 a 60 millones de sacos de café  que han presionado a la sustancial baja.

 

“Aunque no vemos que exista una recuperación de precios, observamos que se estabilizaron y para el 2020 se empezará con la recuperación”, sostuvo el representante.

 

El impuesto lo pagan los exportadores del grano a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y durante la sesión se presentó los resultados de una auditoría que práctico la Contraloría General de Cuentas de la Nación del ejercicio del 2014 al 2018.

 

En ese período el monto recaudado de ese impuesto es de Q255 millones y se utiliza para brindar asistencia técnica, apoyo en laboratorios y otros programas.

 

Los integrantes de la  comisión acordaron  conocer en la próxima sesión si brinda dictamen favorable o no a la referida iniciativa.