Municipalidad de San Rafael recibe regalías por más de Q6 millones

Municipalidad de San Rafael recibe regalías por más de Q6 millones

Este podría ser el último aporte que se reciba ante la posibilidad de que la mina no siga operando por resolución judicial.

Compartir

La municipalidad de San Rafael Las Flores recibió las regalías correspondientes al primer trimestre de 2017, de parte de Minera San Rafael, por un monto de Q6.248 millones, que podría ser el último aporte que recibiera si la empresa no reanuda sus operaciones.

La empresa minera ha cumplido sus obligaciones, pese a estar suspendida en sus operaciones desde hace 55 días, y en total, desde que inició operaciones en 2014, ha entregado Q350 millones por regalías a la corporación municipal de San Rafael.

Estos fondos serán invertidos en proyectos de infraestructura informó  Génaro Cano, gerente de la municipalidad, quien manifestó su preocupación por el futuro de las obras que se realizarán, si la mina llega a cerrar.

Andrés Dávila, gerente de comunicaciones de Minera San Rafael, reconoció que existe el riesgo de no reanudar operaciones, debido a los fallos de los tribunales, circunstancia que afectará al municipio de San Rafael Las Flores, pues la minera es su principal contribuyente.

Programa Compartiendo Valor

El programa social de Minera San Rafael, llamado Compartiendo Valor, permite que los vecinos que vendieron sus terrenos a la empresa, reciban un porcentaje trimestral del total de las ventas cerradas, el cual desde que entró en operación la mina, ha significado Q30 millones para estos pobladores.

El pago trimestral varía de acuerdo con el tamaño del terreno, que va de Q12 mil a Q22 mil.