Minería, clave para la vida cotidiana

Minería, clave para la vida cotidiana

Los artículos y aparatos como teléfonos celulares, , ollas para cocinar, computadoras, autos, y aviones, todos son producto de la minería

Compartir

“Todo inicia con la minería”, es una frase que todas las personas involucradas en la industria extractiva conocen, la cual se utiliza para marcar el espacio del portal economiahoy.mx , donde se trata la importancia de estas empresas.

Conocer de la minería es involucrarse en una actividad milenaria, la que desde su origen, hace miles de años, forma parte de nuestra vida cotidiana. Aunque parezca lejana, está más cerca de lo que pensamos y es tan necesaria, que nos atrevemos a decir que si no existiera, no sería posible una civilización sostenida.

En todas las sociedades, la búsqueda imperante de nuevos materiales ha movido al hombre a investigar y explorar. El resultado de estas actividades es una minería que actualmente ofrece múltiples beneficios para la vida cotidiana, porque la mayoría de los productos con que contamos, están elaborados o contienen algún mineral.

Por ejemplo, los artículos y aparatos como teléfonos celulares, ollas para cocinar, computadoras, autos, y aviones, todos tienen componentes derivados de la minería.

En un auto, por ejemplo, encontramos que las llantas contienen arcilla y carbonato de calcio, las ruedas están hechas con dolomita y magnesio, y muchas de las autopartes están hechas por combinación de minerales, fibra de vidrio y plástico, fabricados con carbonato de calcio, silicato de calcio, mica, talco, arcilla y sílice.

Otros productos más sencillos y de uso corriente, como la crema de afeitar o la pasta de dientes, contienen sílice y piedra caliza que ayudan a dejar los dientes limpios.

Por lo tanto, la minería es una actividad fascinante que invita al conocimiento. Es la segunda actividad más antigua, después de la agricultura. Los minerales y los productos a base de minerales son una parte integral del tejido económico y social de la sociedad moderna.