Minas y canteras, el sector de mayor crecimiento en el pago de...

Minas y canteras, el sector de mayor crecimiento en el pago de impuestos

En el período 2005-2015, la industria extractiva tributó al fisco Q5,322 millones.

Compartir

El sector de minas y canteras es el de mayor crecimiento en la tributación, según las cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que en los últimos cinco años, creció en promedio un 17%.

Esto, pese a ser un sector que solamente representa el 0.9% de la economía nacional. Siendo tan insignificante, aporta más, proporcionalmente, que otros, porque significa un 1.5% del total de la recaudación.

Y en este punto, solo hablamos del pago de tributos directos, no se incluyen las regalías, porque esta comparación es solamente con los diferentes sectores que tienen tributos comunes.

Esto significa, que si a ello se le agregaran los aporte de regalías, el pago del sector de minas y canteras es mayor a lo que se pueda imaginar el común de los guatemaltecos.

En el período 2005-2015, la industria extractiva tributó Q5,322 millones, siendo 2011 el mayor año con casi Q800 millones, momento en el que incidió la situación del mercado internacional, por el precio alcanzado de varios minerales.

El sector de minas y canteras podrá ser el de menor peso en la economía, pero en volumen a su tamaño, es la de mayor crecimiento en pago de impuestos en el país, situación que se debe a que todo el sector está dentro de la economía formal.