Mina Marlin realiza protección del entorno ecológico

Mina Marlin realiza protección del entorno ecológico

Se espera que este lugar quede en condiciones similares o mejores a como estaba antes

Compartir

Desde 2012, cuando la mina Marlín inició la fase de recuperación ambiental en las áreas del Tajo, donde se tuvo la operación a cielo abierto, y La Escombrera, en donde se colocó el material rocoso estéril sin mineral metálico, se trabajó y socializó con las comunidades para lograr el mejor proceso posible en beneficio del entorno ecológico.

Con los trabajos efectuados de acuerdo con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y ajustados a las normas internacionales, se empieza a lograr una recuperación efectiva del terreno.

El objetivo es que el terreno quede en condiciones similares a cómo estaba antes de la extracción de minerales, pero los resultados son mejores a los esperados.

Tanto en La Escombrera como en el Tajo, en el trabajo final de recuperación se incluye la colocación de suelos arcillosos y se aprovecharán para diversos proyectos agrícolas. El suelo que se coloca antes de la capa fértil proviene de la extracción en la mina subterránea.

Para que sea positivo su uso, se tiene un proceso de hidrosiembras, consistente en la mezcla de agua con semillas, mulch (capa vegetal para proteger los suelos) y sustancias para mejorar su adherencia, lo que a su vez se regará sobre suelo homogéneo.

En el Tajo se instalan cultivos bajo invernadero y en La Escombrera se diseminará semilla de pasto.