Mina Marlin entregó 95 héctareas de terreno a comunitarios

Mina Marlin entregó 95 héctareas de terreno a comunitarios

Compartir

El pasado mes de marzo, la Mina Marlin entregó 95 hectáreas de terreno a tres comunidades del municipio de Sipacapa, San Marcos. La celebración se hizo en dos actos; uno en la aldea Cancil, y el otro en el caserío Salem.

Las escrituras de propiedad comunitaria fueron firmadas por los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y por el gerente general de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez.

El notario Jorge Villatoro Monroy también estampó su rúbrica para legalizar la documentación.

De acuerdo con los datos oficiales, la comunidad de Cancil recibió 58 hectáreas, Salem 32 y Nueva Victoria, la tercera población favorecida, 4. La Mina Marlin, proyecto minero que fue manejado por Montana Exploradora de Guatemala, sugirió a los beneficiarios que procuren manejar los bosques de manera responsable, sin afectar el medio ambiente.

El propósito es que se les saque provecho, pero de forma que sea rentable y sostenible, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de las comunidades.

Las escrituras establecen que se trata de una propiedad comunitaria, que los productos que se le puedan sacar a los árboles se utilicen en favor de todos los vecinos, y no de personas particulares.

Además, se les instó a buscar apoyos oficiales; es decir, con entidades gubernamentales o municipales, para conseguir capacitaciones y orientaciones acerca de cómo obtener recursos sin afectar los bosques.