México apuesta a la minería inteligente

México apuesta a la minería inteligente

Esto  hace que la minería sea más productiva, certera y especialmente más segura.

Compartir

Según  la Cámara Minera de México (Camimex), el país  ha adoptado la minería inteligente.

Esta tecnología consiste en herramientas para la sistematización, monitoreo, evaluación y control de los procesos mineros que van desde la exploración hasta la distribución y logística de los minerales.

De acuerdo con información de la Camimex  y  la Agencia  Reforma, la minería inteligente implica la adopción de tecnología y equipo que permiten avanzar hacia la minería autónoma.

La innovación forma parte inherente del desarrollo de la minería que ha pasado desde los procesos físicos de pico y pala, hasta la mecanización de los equipos y recientemente con la robotización de los mismos para lograr procesos autónomos que inhiban riesgos.

La minería inteligente, garantiza elevar estándares de seguridad laboral y medioambiental, ahorro de costos de mantenimiento, asegura la Cámara Minera de México.

Dichos factores son una prioridad para la industria, agrega, ya que aseguran continuidad en las operaciones, respeto y cuidado por el entorno, mayor eficiencia y, por lo tanto, un mejor desempeño en la productividad.

En minas de México y el mundo se utilizan sistemas de monitoreo remoto de equipos como camiones, palas o cargadores frontales, pero también de equipos utilizados para procesos de la minería como molienda y lixiviación, se dijo.