México adoptará la transparencia en minería

México adoptará la transparencia en minería

Fue creado un Grupo Intersecretarial para liderar proceso

Compartir

México ha solicitado incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative EITI), de la cual Guatemala ya forma parte, informa el blog La Silla Rota.

El EITI es una iniciativa internacional que promueve la administración transparente, pública y con rendición de cuentas de las transacciones financieras de las industrias extractivas, entre los cuales se incluyen a los sectores petroleros, de gas y de la minería.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asesor técnico de EITI, considera que era necesario transparentar todos los pagos fiscales derivados de estas industrias, ya que el 30% de los ingresos fiscales del Gobierno mexicano provienen del petróleo y el 9% de la minería.

Adoptar esta medida de transparencia implica para los países formar un grupo con por representantes de los sectores de gobierno, de la industria y de la sociedad civil, el cual, en el caso de México, se ha denominado Grupo Multipartícipe Nacional, señala la publicación.

El objetivo final es contar con una plataforma que publique información relacionada con los pagos que dan las empresas y los ingresos que recibe el Gobierno, lo que es bien importante cuando el sector de los hidrocarburos representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y la minería el 8.8% del PIB industrial y el 3% del nacional.

Luis Mauricio Torres, investigador del IMCO, considera que este tema es relevante en México, pues dichos sectores son importantes para los ingresos que cada año obtiene el gobierno federal.

“La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es un estándar global que busca conocer y transparentar la administración los pagos fiscales derivados de las actividades de la minería y de los hidrocarburos”, afirmó Torres.

El 6 de enero de 2015, México anunció de manera pública su intención de adoptar el Estándar EITI y las principales secretarías de gobierno involucradas han formado un Grupo Intersecretarial para liderar el proceso y el sector empresarial y sociedad civil han designado a sus representantes para integrar el Grupo Multipartícipe nacional.