La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) brindó seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diálogo por conflicto derivado del corte colectivo de energía eléctrica.
De los acuerdos alcanzados en el referido conflicto, la empresa distribuidora con el acompañamiento de los comités de energía de las distintas comunidades y la Policía Nacional Civil, realizaron los trabajos de regularización de la red de energía eléctrica. Dicha regularización se llevó a cabo, durante el período comprendido del 8 al 12 del presente mes, tal y como quedó establecido en el convenio firmado.
La empresa distribuidora contará con oficinas móviles hasta el mes de julio del presente año. Lo anterior, para que los usuarios aún pendientes de regularizar su servicio de energía, puedan hacerlo con toda facilidad.
Cabe destacar, la coordinación interinstitucional y los esfuerzos para facilitar el diálogo genuino e incluyente; que permitió transformar el referido conflicto por la vía del diálogo en un marco de paz, convivencia pacífica y gobernabilidad.
Se continuará con el monitoreo y seguimiento al proceso de regularización de los usuarios aún pendientes.
Participaron representantes comunitarios del municipio de Santiago Chimaltenango, empresa distribuidora, Jefe Edil de Santiago Chimaltenango; Sector Salud y Educación del municipio, Iglesia Católica, gobernación departamental, COPREDEH, PNC, ANAM, PDH y Congreso de la República.