Las campañas de desarrollo sostenible que están cambiando el mundo

Las campañas de desarrollo sostenible que están cambiando el mundo

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El Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad es considerado el evento más importante del mundo para los publicistas, diseñadores, innovadores digitales y quienes trabajan en el área de mercadeo.

Este año se llevó a cabo entre el 7 de junio y el 21 del mismo mes. Alrededor de 11,000 delegados de 90 países se reunieron para ver los mejores productos y las nuevas ideas.

Entre las diversas categorías premiadas con los famosos Premios Cannes Lions aquí presentamos las asombrosas campañas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de iniciativas que inspiran por su creatividad y gran poder de transformación.

La empresa Mars Inc. resume su objetivo así: “el mundo que queremos mañana, comienza con la forma en que hacemos negocios hoy“. Junto a la Organización de Naciones Unidas quieren demostrar que la publicidad puede usar su poder para ayudar a salvar el reino animal.

De acuerdo a sus estimaciones, los animales aparecen en el 20% de todos los anuncios globales. A pesar de esa popularidad y por culpa de la crisis ambiental las poblaciones vienen decreciendo y muchas especies están en vía de extinción.

Con el propósito de recaudar fondos desde el sector de publicidad y mercadeo para destinarlos a la conservación, la empresa con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo alienta a las marcas y organizaciones que utilizan imágenes de animales en su comercialización a donar el 0.5% de su gasto en medios a the Lions Share.

Este dinero se dispersa en todo el mundo para salvar a las especies de la extinción, preservar los hábitats de la vida silvestre y cuidar el bienestar animal. A través de esta iniciativa, no dependemos del cambio individual, sino que galvanizamos a toda una industria para hacer una diferencia global”, explican sus promotores.

En junio de 2018 se inició una campaña de reclutamiento a gran escala para asegurar las inscripciones con Sir David Attenborough presentando el Lion´s Share al mundo.

El video promocional se distribuyó a nivel mundial en más de 100 países. Desde el lanzamiento, 50 marcas se han sumado. Entre ellas: Deutsche Welle, JCDecaux, Kering Group (Gucci, Alexander McQueen), The Economist. Esto ha asegurado un recaudo cercano a los $ 16 millones de dólares.

Una de las acciones concretas fue la compra de 260,000 hectáreas de bosque tropical para proteger a los últimos tigres, rinocerontes y orangutanes de Sumatra que quedan.

Premio León de Oro para The Open Door Proyect

Un gran cambio siempre empieza pequeño”, piensan los promotores de esta iniciativa. India ha tenido históricamente un sistema de clases profundamente arraigado en el tejido mismo de la sociedad con poca o ninguna movilidad entre las clases.

Pensando en cómo llevar educación de calidad a los que no tienen acceso a ella, un grupo de innovadores sociales en India centraron su atención en las 350,000 escuelas privadas con buena infraestructura que permanecen inactivas todos los días cuando las clases terminan en la tarde.

Esa observación inspiró la campaña que abre las puertas a los niños desfavorecidos al permitirles acceder a una educación de buena calidad. Si cada una de las 350,000 escuelas privadas de la India aceptan solo a 100 niños, se lograría que 30 millones de niños acceda a una educación de calidad.

El Proyecto de puertas abiertas se creó cuando The Millennium World School abrió sus puertas a los niños desfavorecidos después de las clases regulares y dedicó su propia infraestructura, recursos y maestros. También se acercó a voluntarios, activistas y ONG para que formaran parte del movimiento con un cortometraje y una activación en tierra”, explicaron en su presentación durante el concurso.

Para motivar a las escuelas privadas a dar este paso, la campaña evitó los grandes gastos de los medios de comunicación y se centró en el uso de un cortometraje (titulado “Bhukkad” – El Hambriento) que muestra a un niño pequeño que crece en un barrio rojo, hambriento de aprender mientras lucha contra condiciones difíciles.

Muestra que el hambre de aprender de un niño curioso supera las situaciones y circunstancias más adversas.

En sólo dos meses, logró la participación de 55 campus escolares en todo el país y la participación de las ONG Salaam Balaak, Teach India, Kat Katha, AID Noida, Kolkata Rista, Learning Links Foundation.

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