Impacto y peso de la minería en la economía nacional

Impacto y peso de la minería en la economía nacional

Gracias a estas inversiones es que se pueden generar empleos

Compartir

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN‐ afirma que la industria minera es capaz, por sí misma, de producir riqueza, como salarios e impuestos, siendo de suma importancia su rol en la cadena industrial, como proveedor de insumos básicos, como en la economía nacional.

Además, también tiene un importante efecto de derrame hacia otros sectores, porque su sola existencia, promueve el desarrollo de otros ámbitos de la economía, por los recursos que demanda de ellos.

Según el Banco de Guatemala, durante los últimos cinco años, por cada Q100 producidos por el sector de Minas y Canteras, se produjeron en promedio, Q27.40 en otras industrias.

En un momento en Guatemala, el principal demandante de cemento lo fue la Mina Marlín en San Marcos. Por otro lado, la experiencia internacional ha mostrado que, en la medida que la industria minera se desarrolla, la demanda de bienes y servicios de otros sectores se incrementa de forma significa.

Por ejemplo, mientras que en Guatemala apenas se demandan Q2.12 en electricidad y agua por cada Q100 producidos en la minería, en Colombia es el doble. Esta es la importancia que tiene la industria minera para el desarrollo de otros sectores.

Una de las contribuciones más importante de la industria es atraer las inversiones, pues gracias a estas, se generan empleos de alto valor agregado y, por lo tanto, bien remunerados.

Es más, la inversión ocurre en regiones remotas, donde el desarrollo no se conoce. Aunque en Guatemala, la mayor parte de las inversiones proviene en un 42% de los mismos guatemaltecos, en los últimos años han llegado importantes flujos de otros países, especialmente de Canadá (41%) y de Australia.