Hidroeléctricas y carreteras activan el sector de la construcción en Honduras

Hidroeléctricas y carreteras activan el sector de la construcción en Honduras

La obra pública está generando 175 mil puestos de trabajo directos y unos 400 mil indirectos.

Compartir

Los proyectos de infraestructura, de carreteras o hidroeléctricos, han impulsado el sector construcción en Honduras, reporta el Banco Central (BCH) de dicha nación.

Según publica el portal latribuna.hn, en el último trimestre de 2016, la construcción registró un aumento, liderada por el dinamismo en la edificación de obras del sector público, fomentado por el desarrollo de carreteras, puentes y calles.

El alza de la inversión en infraestructura, principalmente la rehabilitación y ampliación de la carretera CA-5 Sur, desde la comunidad de Germania en la periferia de Tegucigalpa, hasta Jícaro Galán, en el departamento de Valle.

La reconstrucción y pavimentación de la carretera de la mancomunidad sur, en el departamento de Lempira, y la rehabilitación del corredor agrícola y carretera Tegucigalpa, Catacamas, son otras obras importantes que se han desarrollado.

Además se suma el avance en la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, y los trabajos de reparación de fisuras en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”; adicionalmente, se continúa con la ejecución de obras civiles en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La edificación privada, por el contrario, ha disminuido en el volumen de metros cuadrados construidos en proyectos industriales, residenciales y comerciales, señala el mismo informe del BCH.

A nivel nacional, la industria está generando 175 mil puestos de trabajo directos y unos 400 mil indirectos.

Autoridades de gobierno han adelantado que la inversión pública para este año, exclusivamente del Estado y de Asociación Público Privadas (APP), ascenderá a unos 27 mil millones de lempiras.

Un 60% de esa inversión será para infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, màs un 20% para el sector eléctrico y potenciar las represas hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El otro 20% restante se invertirá, entre otros, en los programas sociales.

El Producto Interno Bruto (PIB), en su serie desestacionalizada del último trimestre de 2016, creció 1.8% comparado con el del trimestre anterior.