Guatemala tiene déficit habitacional de más de 1 millón

Guatemala tiene déficit habitacional de más de 1 millón

Compartir

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) presentó este miércoles una propuesta para la  generación de nuevas políticas públicas, promoción de créditos, planificación territorial y el desarrollo rural, esto con el fin de aumentar el desarrollo de casas en Guatemala cuyo déficit alcanza 1 millón 620 mil unidades.

 

Leonel Alarcón, presidente de Acenvi, dijo que” es necesario invertir en un sistema social, económico y político que permita implementar el modelo nacional que atienda la carencia”

 

Indicó que “crecimiento económico depende de factores de producción, por lo que la vivienda puede ser una estrategia para generar empleos formales, aumentar la recaudación de impuestos y el desarrollo en ciudades intermedias”.

 

El informe presentado por la Asociación detalla que el déficit cualitativo se ve sujeto a que no cuenta con servicios básicos de agua, electricidad y extracción de basura, además de no disponer de estructuras de calidad con materiales adecuados.

 

Además aseguran que el mayor problema es comprobado cuando existe hacinamiento, por la exposición a enfermedades, violencia doméstica, discriminación laboral y contaminación.

 

Mientras tanto, el déficit cuantitativo se concentra en las áreas urbanas. La ciudad de Guatemala representa el 72 por ciento de este problema ya que las condiciones son precarias y las familias se ven obligadas a migrar e invadir terrenos privados o públicos.

 

Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Huehuetenango y San Marcos son los departamentos con índices más altos de escasez de casas. Se calcula que para reducirla es necesaria la construcción de entre 55 mil y 60 mil unidades habitacionales por año. En promedio edifican 25 mil, pero queda una brecha de 35 mil.