Acciones de Vale suben más de 8%, tras plan de reducción de...

Acciones de Vale suben más de 8%, tras plan de reducción de riesgos en minas

Compartir

Las acciones de Vale suben el miércoles por la mañana más de 8% en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente del plan presentado por la minera brasileña para reducir riesgos en sus diques tras el desastre de la semana pasada en Brumadinho (Minas Merais, sudeste).

Hacia las 12H35 (14H35 GMT), los papeles del grupo se disparaban 8,40%, impulsando al índice Ibovespa, que subía 1,14%, recuperando parte de la depreciación del lunes, de 24%, bajo el impacto de la tragedia que dejó al menos 84 muertos.

“El mercado tuvo una percepción positiva de los principales puntos” del plan presentado el martes, que prevé la paralización de operaciones en torno a diez diques del tipo de los que se rompieron en Brumadinho y en Mariana (en 2015), dijo a la AFP Glauco Legat, de la consultora Necton.

El proceso de desmantelamiento de esos diques reducirá durante tres años en 40 millones de toneladas la producción anual de mineral de hierro del grupo, un 10% de su producción total, y requerirá una inversión de 5.000 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares).

Esos costes “no son tan impactantes. El valor de los desmantelamientos es relativamente elevado en términos absolutos, pero en términos de caja (…) se verá diluido en tres años”, comentó Legat.

Según el analista, los inversores también reaccionaron favorablemente al anuncio de que el gobierno brasileño descartó la idea de intervenir la empresa, privatizada en 1997.

El precio del mineral de hierro se disparó este miércoles en los mercados internacionales, llegando a 87,50 dólares en Singapur, su máximo nivel en dos años. Desde el accidente del viernes, los precios subieron más de un 10%.

AFP