Vicepresidente invita a las comunidades al diálogo y la buena voluntad

Vicepresidente invita a las comunidades al diálogo y la buena voluntad

Compartir

Con una invitación a mantener la paz en sus comunidades, el vicepresidente Jafeth Cabrera hizo un llamado a los pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para que permanezcan en el proceso de resolución pacífica con representantes de la Mina Marlin, esto en el marco de la presentación del documento preliminar que detalla los avances de la intervención y cómo solucionar los conflictos.

Han sido varios años de conflicto. Ahora, gracias a la Comisión Presidencial de Diálogo, contamos con un documento que nos muestra las líneas de cómo solucionar los problemas. Felicito a las entidades que participaron en la elaboración de este informe”, indicó el Cabrera.

El escrito ilustra los avances en la reducción de contaminación ambiental, grietas en las viviendas, enfermedades de la piel en niños, nacimientos de agua secos, hundimiento de terrenos alrededor de la mina, el cierre de portales, traslado de material estéril y la entrega del expediente del cierre técnico de la mina, entre otros.

Recibimos el Gobierno con varios conflictos que llevaban más de 100 años pero, gracias a la voluntad, se han solucionado a través del diálogo; hemos logrado avances importantes.” resaltó Cabrera.

Por su parte, el comisionado de Diálogo, Sergio Flores, aseguró que alcanzar los acuerdos y terminar este proceso ha sido un gran logro, pero permanecen abiertos a cualquier situación o inquietud que se pueda generar en las comunidades para darles seguimiento.

El Vicepresidente destacó que con estos estudios, efectuados durante dos años, se lograron acuerdos importantes con las 10 comunidades cercanas a la mina.

Finalmente, Flores destacó que el Gobierno ha dado importancia al caso y ha contribuido a la resolución del conflicto por medio del diálogo. “Siempre fuimos garantes y hemos estado detrás de este proceso, contribuyendo a que sea objetivo, imparcial, neutral y transparente”, detalló. Con información del portal electrónico del Diario de Centroamérica.

Tal vez le interese leer…

Conocen avances del diálogo entre pobladores de San Marcos y Mina Marlin