Ventanilla única para licencias de construcción incrementó el PIB en 0,1 puntos...

Ventanilla única para licencias de construcción incrementó el PIB en 0,1 puntos porcentuales

Compartir

La ventanilla única para tramitar la licencia municipal de construcción (VTC), impulsada por el Ministerio de Economía (Mineco), incrementó el Producto Interno Bruto (PIB), en 0,1 puntos porcentuales entre diciembre de 2018 y mayo del año en curso, de acuerdo con una estimación oficial.

Se estimó (con dicha ventanilla) un incremento del 0,1 puntos porcentuales en el PIB entre diciembre de 2018 y mayo de 2019”, señala el informe avances del Ministerio de Economía año 2016-2019, dado a conocer hoy por dicha cartera durante una conferencia de prensa.

La ventanilla única busca facilitar los trámites y reducir los tiempos para obtener una licencia de construcción. Une, en un mismo espacio físico, a las ocho instituciones de Gobierno involucradas en el otorgamiento de licencias y a la comuna capitalina.

Además, simplifica el proceso al reducir de 218 a 70 los pasos y de 500 días a 95 días el tiempo, se explicó.

El informe también señala que a la fecha se han llevado a cabo “tres ejercicios pilotos concluidos” para tramitar dichas licencias y que “se han gestionado 1.425,000 metros cuadrados de construcción”.

Además, indica que con el funcionamiento de la VTC “se incrementaría de 3 por ciento a 5 por ciento la participación del sector construcción en el PIB”.

Concluye, señalando que “los ejercicios pilotos de la VTC contribuirán a generar alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos”.

A la actividad asistió el ministro de Economía, Acisclo Valladares. También los viceministros de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty; de Inversión y Competencia, José Lam; de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gloria Zarazúa, y Administrativa y Financiera, Nora Torres.

También te puede interesar leer:

Crecimiento en el sector construcción generará 300.000 plazas laborales en 2019