Uso del CO2 para la regulación del PH en aguas de proceso...

Uso del CO2 para la regulación del PH en aguas de proceso extractivo

Compartir

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro y no tóxico, que en presencia de agua forma ácido carbónico permitiendo neutraliza corrientes líquidas alcalinas.

Se trata de un método alternativo y un sustituto potencial de ácidos inorgánicos (ácido sulfúrico y clorhídrico) los que tradicionalmente se utilizan en la industria, entregando numerosos beneficios con su aplicación.

Se destacan entre las ventajas de utilizar CO2 en la neutralización de aguas residuales alcalinas las siguientes:

  • Mejora condiciones de seguridad operacional, debido a que es menos peligroso y agresivo que los ácidos minerales, pues elimina emisión de vapores tóxicos y quemaduras u otras lesiones generadas en las operaciones tradicionales con ácidos.
  • Reduce costos de inversión y operación, pues elimina problemas de corrosión permitiendo diseños de instalaciones de tratamiento con materiales menos costosos, suprimiendo además costos indirectos de operación y mantenimiento.
  • Elimina problemas de dosificación excesiva. Es un proceso automatizado que además permite un funcionamiento continuo y mejora aún más las condiciones de seguridad operacional.
Proceso ilustrativo del CO2 para regulación de PH en aguas de proceso minero.

Suprime el riesgo de una caída brusca del pH por sobre acidificación teniendo límites de neutralización que hacen imposible un pH menor a 5. Lo anterior permite reducir los costos asociados a corrección de pH al existir sobre acidificación en sistemas tradicionales.

La aplicación del CO2 para neutralizar aguas residuales alcalinas permite contar con sistemas de tratamientos pequeños con tecnología sencilla, segura y amigable con el medio ambiente.

En Guatemala, Productos del Aire, es la compañía encargada de proveer y suministrar los recursos y la orientación para llevar a cabo este proceso. Sus servicios también se extienden a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

Entre las aplicaciones del CO2 en la industria, podemos encontrar:

  • Industria química y petroquímica
  • Industria papelera
  • Industria de alimentos
  • Industria de detergentes
  • Industria textil
  • Industria procesadora de metales