UNE pide elevar regalías mineras al 10%

UNE pide elevar regalías mineras al 10%

Parlamentarios presentan modificación a la redacción de la iniciativa 5246

Compartir

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) condicionó su apoyo a la iniciativa 5246, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, solo si se apoya la propuesta de aumentar el impuesto a la distribución del cemento y sí incrementen las regalías mineras al 10%.

La voz cantante de esta propuesta es el diputado uneista Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, quien incluso ha publicado los argumentos de esta propuesta en sus cuentas de redes sociales.

La UNE propone el incremento del impuesto a la distribución de cemento en Q5 más a la actual carga tributaria, pero además, que sean elevadas las regalías mineras en 10 por ciento.

“Nos parece que de esta manera se recuperaría lo que la SAT perdería con la Ley de Simplificación”, insistió Barreda.

La iniciativa 5246 propone la aplicación de un régimen tributario especial para el sector agropecurario, así como beneficios para los morosos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a quenes se permitiría ponerse al día con facilidades, por ello a esta ley se le conoce con los sobrenombres de Ley de Amnistía General o Ley Ganadera.

La iniciativa ya fue aprobada en su tercera lectura, y solo está pendiente de su aprobación por artículos y redacción final, para convertirse en ley.

Los diputados consideran que el jueves podría decidirse el futuro de esta iniciativa.