Una propuesta para reducir el déficit de vivienda en Guatemala

Una propuesta para reducir el déficit de vivienda en Guatemala

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Guatemala tiene un déficit de vivienda que alcanza el 90 por ciento, la segunda más alta de Centroamérica, solo por debajo del 91% registrado por El Salvador, de acuerdo al Estudio Comparativo el Estado de la Vivienda en Centroamérica, efectuado hace tres años por organización Hábitat para la Humanidad y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae Business School.

El estudio también establece que el país tiene el más bajo nivel cualitativo de vivienda, 61 por ciento, con más de 1.5 millones de hogares con dificultades, que incluyeron la calidad de materiales y el acceso a los servicios: agua entubada, servicios sanitarios y certeza jurídica de los inmuebles.

La raíz del problema se basa en la pobreza, pues de acuerdo con la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), que data del 2014, la población de pobreza es del 59.3% y extrema pobreza en un 15.3%.

Para reducir el déficit de vivienda, el Congreso de la República tiene a bien conocer la iniciativa 4818, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que fue conocida en tercera lectura en febrero último, que forma parte de las propuestas prioritarias pensando en las familias afectadas por el Covid-19. Con esta normativa se pretende beneficiar aproximadamente a 400 mil familias.

La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que en su exposición de motivos aduce que se busca materializar el mandato constitucional de hacer más digna la vida de los guatemaltecos para que puedan tener un desarrollo integral y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

“Estamos convencidos que la iniciativa es una de las propuestas que se adapta a las necesidades de vivienda de muchos guatemaltecos y permitirá el acceso a un derecho constitucional fundamental en condiciones que dignifican al ser humano”, expuso en su momento el congresista.

El parlamentario resalta que, el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda de 2018, establece que en el país  existe un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades, de las cuales aproximadamente el 82% corresponde al déficit cualitativo, mientras un déficit cuantitativo corresponde a un 18%, es decir, unas 400 mil unidades de vivienda.

Por lo anterior, el diputado enfatiza que la iniciativa representa un avance para que el Estado pueda cumplir con las responsabilidades descritas, debido que uno de los principales obstáculos para la adquisición de vivienda propia, es el acceso al financiamiento por las tasas actuales que se manejan en el mercado inmobiliario.

DE LA PROPUYESTA DE LEY

La iniciativa tiene por objeto crear las bases institucionales, técnicas, sociales y financieras que permitan el acceso a una vivienda digna mediante la institucionalización y regulación de un mecanismo que fomente la adquisición de vivienda para uso habitacional denominado, tasa de interés preferencial para préstamos hipotecarios.

Mientras en su artículo 9, que se refiere a garantías, indica que el tipo de financiamiento otorgado al beneficiario puede efectuarse mediante crédito hipotecario.

Así mismo, el artículo 28 referente a prohibiciones, señala lo siguiente: no podrá venderse ni gravarse un inmueble con financiamiento con tasa preferencial, sin consentimiento expreso de la entidad autorizada. Los registros de la Propiedad Inmueble no inscribirán las operaciones que no hayan obtenido expresamente tal consentimiento.

La Declaración Universal de los Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas establece en su artículo 25 que: toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por lo anterior, la IX Legislatura conocerá la propuesta de ley que ya cuenta con la aprobación en tercera lectura y está pendiente de su discusión por artículos y redacción final.

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