Tres cruceros visitarán Guatemala esta Semana Santa

Tres cruceros visitarán Guatemala esta Semana Santa

Compartir

Silver Wind, Le Boreal y Marbella Discovery II son los cruceros que arribarán al puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, con 4 mil 740 personas, durante la Semana Santa, indicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Ayer, Silver Wind hizo su arribo a las costas guatemaltecas, con 600 personas, entre pasajeros y tripulantes. También el Le Boreal, con mil 570 visitantes, atracó en el país.

Chajón manifestó que durante esta semana se implementará un plan interinstitucional para atender a los cruceristas, que visitarán Antigua Guatemala, Quiriguá, Auto Safari Chapín, Las Escobas, Amatique Bay, Río Dulce, Lago de Atitlán / Panajachel, volcán de Pacaya y Lívingston.

En ese sentido, Luis Mitch, jefe del Programa de Asistencia al Turista, del Inguat, dijo que a la fecha se llevan nueve temporadas de cruceros sin que se suscite un hecho violento en contra de estos viajeros.

Con la mejora en la infraestructura que se hizo para la atención de cruceristas que visitan otros destinos del país, como Tikal, en Petén, y Quiriguá, Los Amates, Izabal, esperamos tener un mayor impacto en los dos meses que aún quedan de la temporada de cruceros 2018-2019”, manifestó el director.

Proyección

El 19 de noviembre de 2018 arribó al país el barco de lujo Silversea Silver Wind, el primero de los 105 barcos que se tienen contemplados para la temporada 2018-2019, que comenzó en septiembre pasado y culminará en julio de este año.

El Inguat estima que 58 buques llegarán a Puerto Quetzal y 47 a Santo Tomás. En la temporada anterior llegaron 115, de los cuales 58 % atracó en Puerto Quetzal, y el 42 % en Puerto Santo Tomás de Castilla.

La llegada de cruceros a Guatemala dinamiza la economía y permite dar una muestra de las maravillas naturales y culturales que el país tiene para ofrecer en una visita de más tiempo”, dijo Chajón.

Un estudio realizado por esta institución muestra que el gasto promedio de un turista, en la temporada 2017-2018, fue de US $166.91 (Q1 mil 273), incidiendo en una derrama económica de US $10.88 millones (Q83.01 millones).

Nueva cuota

En otro tema, hoy fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América el Acuerdo de Dirección General 19-2019, mediante el cual el Inguat fija las nuevas cuotas de ingreso a las instalaciones del Castillo de San Felipe, en Izabal.

De esa cuenta, los adultos deben pagar Q25, los menores Q10 y los extranjeros Q75. En tanto, quedan exentos los adultos mayores de 60 años, los menores que no hayan cumplido 12 años y los grupos escolares que cuenten con la constancia de autorización emitida por la Sección de Cobros del Inguat.

Tal vez le interese leer…

El “Tour del Jade” uno de los mayores atractivos para los turistas de cruceros