Tras 22 días de bloqueo en Franja Transversal del Norte pobladores piden...

Tras 22 días de bloqueo en Franja Transversal del Norte pobladores piden intervención de las autoridades

Compartir

Desde el pasado 11 de septiembre, un grupo de personas que actúan de forma violenta, impiden el paso de personas, vehículos y productos en la Franja Transversal del Norte (FTN)

La Franja Transversal del Norte de un día para el otro se convirtió en un área de extorsión, los carros particulares deben pagar a las personas que ahora son los dueños de la franja entre 300 y 500 quetzales para que les permitan el paso, el comercio ya no es posible, está semana un camión con 15 cabezas de ganado que tenía como destino final Ixcán tuvo que pagar 900 quetzales para que lo dejaran pasar y así pasa con el carro que nos surte el pan, los carros que llevan pasajeros, deben pagar entre 300 y 500 quetzales y quienes se niegan a pagar, son forzados a estar en la Franja como supuestos manifestantes pasando hambre, calor, sin agua y si no lo hacen los matan.” Afirmó uno de los pobladores del lugar.

Es por ello que a través de un comunicado representantes de las 23 Comunidades de la Zona Norte de San Mateo Ixatatán, Huehuetenango, se pronunciaron a favor de la presencia y la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área, manifestansu su apoyo para que puedan actuar y así recuperar la gobernabilidad de la zona.

Además, piden que se capture a quienes durante mucho tiempo se han dedicado a cometer este tipo de actos que van en contra de la ley.

Hemos sido víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, trabajo forzado, destrucción de nuestros terrenos, pero principalmente se nos ha limitado la libertad de locomoción y el derecho al trabajo por más de 22 días.

A pesar de la difícil situación y a que el grupo de extorsionistas se mantiene en la Franja, las 23 Comunidades de San Mateo Ixtatán apoyamos y agradecemos la presencia y las acciones que las autoridades hagan en el área y que pueda regresar la gobernabilidad y avancemos hacia el desarrollo.” Se lee en el comunicado.


Estas personas quieren que se vaya la empresa, la policía, el ejército, para ellos quedarse totalmente con todo el poder y así poder invadir la finca grande que está aquí. Ellos quieren temar la tierra y quitársela a los militares, por eso quieren que las autoridades, la policía y el ejército se vayan, para quedarse con todo, esa sería una de las situaciones. Otras cosas que se han visto es apropiarse primero de la finca para después, como ustedes sabrán hay un paso de terreno en la finca que pasan tubos de la empresa, entonces quieren negociar directamente con la hidro, esa sería otra cuestión que posiblemente sea. Otra puede ser que ellos se adueñen del terreno.” Agregó otro de los entrevistados

De esa cuenta aseguran que es necesaria la presencia de las autoridades, para dar por concluido el bloqueo ilegal del que son víctimas, y que viola su derecho a la libre locomoción.