Transformar la gestión del talento humano, clave para la reactivación económica

Transformar la gestión del talento humano, clave para la reactivación económica

Compartir

Cámara de Industria realiza Congreso de Talento Humano y Expo Outsourcing, un evento 100% online que tiene como foco principal hablar de las tendencias para una gestión innovadora de la fuerza laboral en las empresas, un tema que toma mayor relevancia con los retos que la pandemia ha dejado sobre el ambiente laboral en este año.

A nivel empresarial, uno de los retos más importantes que hemos tenido este 2020 es el manejo del recurso humano, tomando en cuenta el cuidado de la salud física y emocional de nuestros equipos y la adopción de nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo y el modelo híbrido, hacen necesaria una búsqueda de alternativas innovadoras para la gestión humana. Este Congreso busca dejar en los asistentes los conocimientos necesarios para afrontar los retos actuales de la mejor forma”, así lo comenta Roberto Zaid, director de la junta directiva de Cámara de Industria, quien tuvo a cargo la inauguración del Congreso.

La conferencia principal, Covid -19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe, fue brindada por Guillermo Beylis, Economista e Investigador de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe, del Banco Mundial. Dentro de la misma se presentó el informe del mismo nombre, donde se analiza el panorama actual del mercado laboral y se brindan recomendaciones de políticas económicas para adaptarse al futuro de los trabajos.

De acuerdo a Beylis, se espera que el sector de servicios, que ya es el mayor empleador de Latinoamérica con más del 60% de la fuerza laboral, crezca aún más y desempeñe un papel cada vez más importante como proveedor de insumos para la economía en general.

El informe señala también la importancia de realizar nuevos planteamientos en la normativa laboral y las políticas de protección social, como respuestas a la transformación acelerada de los puestos de trabajo.

Como gremio, vemos que el factor humano es un recurso trascendental en la reactivación económica del país después de la pandemia del COVID-19, a través de ideas innovadoras y nuevos emprendimientos es que lograremos no solo crear nuevos empleos sino recuperar los que se perdieron durante la crisis. Para el 2021 se prevé un crecimiento y auge de la tercerización como estrategia para incrementar eficiencia en las empresas, esto generará muchas oportunidades para nuestro sector” comentó Carlos Salazar, presidente de la Gremial de Empresas de Outsourcing.

Durante los dos días de duración del Congreso (17 y 18 de noviembre), expertos nacionales e internacionales abordaron temas como: outsourcing, inclusión laboral, cultura organizacional, employee branding, captación de talento, salario emocional, coaching y liderazgo. Temas indispensables para aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones, especialmente ahora cuando las empresas están enfocadas en reactivar sus negocios.

Te puede interesar:

Las autoridades impositivas pueden ayudar a las pymes a enfrentar la crisis derivada de la COVID-19