Trabajo en conjunto entre CEMPRO, CIV y autoridades municipales facilitará pavimentación

Trabajo en conjunto entre CEMPRO, CIV y autoridades municipales facilitará pavimentación

Compartir

Cementos Progreso, la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, la Municipalidad de San Raymundo, el Cocode y alcaldes auxiliares, con apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Caminos, firmaron una carta de entendimiento para realizar el proyecto de pavimentación de la ruta RD-Gua-56 que conecta ambos municipios.

Este proyecto incluye la pavimentación de un tramo carretero de dos kilómetros y el mantenimiento de la terracería que conduce de Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, hacia El Ciprés de San Raymundo. Con ello se beneficiará a los vecinos de la aldea Sajcavillá, y se facilitará la viabilidad de los vecinos del municipio de San Raymundo, favoreciendo así el desarrollo de ambas localidades.

El Cocode y alcaldes auxiliares de la aldea Sacjavillá están representados por la Asociación de Desarrollo Comunitario Sajcavilla, Adecsa, Esta contribuirá con los trabajos necesarios de mano de obra no calificada. Asimismo, colaborará ante los vecinos con la gestión de los permisos necesarios tales como el derecho de paso, ampliaciones, cierre de vías, la limpieza, recepción, descarga y resguardo de materiales y maquinaria, movimiento de cercos, movimiento y reparación de tubería de agua potable, drenaje y otros aspectos necesarios para el proyecto.

Por su parte, ambas comunas participan en la coordinación de la planificación del proyecto de pavimentación en la jurisdicción territorial competente a su municipio. También gestionarán el aval y permisos necesarios ante el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda para la ejecución de los trabajos en la ruta, entre otras actividades.

De acuerdo con Heber Barrios, gerente de Planta San Gabriel de Cementos Progreso, esta iniciativa forma parte de un modelo de trabajo participativo que busca integrar esfuerzos con la comunidad y autoridades locales para solucionar los principales problemas de la zona y mejorar su calidad de vida.

La empresa, a través de la gerencia de gestión social, coordinará la construcción de pavimento hidráulico en dos kilómetros de la ruta RD-GUA-56 entre los kilómetros 26.7 y 28.7 de acuerdo a diseño y las cantidades establecidas (siete metros de ancho por dos mil metros de largo). También apoyará en la gestión y construcción de cunetas o bordillos de concreto hidráulico en el tramo de la ruta mencionada.