Trabajo conjunto para reactivar la economía del país

Trabajo conjunto para reactivar la economía del país

Compartir

Los guatemaltecos hemos demostrado fortaleza para afrontar y superar etapas de crisis que históricamente han afectado al país.

La madrugada del 4 de febrero de 1976 un sismo de 7.5 grados en la escala Ritcher, sacudió el territorio nacional cobrando la vida de 23 mil personas. Los daños sumaron más de 258 mil casas dañadas, 1.2 millones de personas sin hogar, la infraestructura dañada, cerca del 40% de los hospitales destruidos o con daños severos. La ayuda tanto nacional como de otros países, fue canalizada a través del Comité de Reconstrucción Nacional.

El huracán Stan, que azotó Guatemala en octubre de 2005, causó daños y pérdidas al país por Q7.472 ( US $1 mil millones) millones de quetzales, equivalente al 3.4 por ciento Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los daños fueron de Q3 mil 160 millones y pérdidas irrecuperables por Q4 mil 313 millones.

Según la experiencia del Arquitecto Eduardo Aguirre, Coordinador del Programa de Reconstrucción por la Tormenta Stan, durante el gobierno de Oscar Berger, y actual Presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala, la base del trabajo realizado fue la colaboración conjunta entre el gobierno, municipalidades, ONG´S, sociedad civil y comunidad internacional.

Esto hizo que se moviera toda la maquinaria del país, para que en 22 meses se lograra la entrega de 3850 obras de infraestructura, 60 centros urbanos y 18 mil nuevas viviendas. En la crisis actual que vive el país, el esfuerzo del presidente es acertado. La política de vivienda y asentamientos humanos 2020-2031, la Política de Mejoramiento de Barrios y la Ventanilla Única, podrían ser fundamentales para superar la crisis, gracias a la generación de empleos en este sector”. Indicó.

Crecimiento de la economía tras el paso de Stan

Según el Banco de Guatemala (Banguat), para 2006 el crecimiento económico medido por el Producto Interno Bruto (PIB ), en términos reales, registró una tasa de 5.0%, superior en 1.5 puntos porcentuales a la registrada en 2005 (3.5%).

Al dinamismo de la actividad económica contribuyó, en el orden externo, el crecimiento de la economía de los Estados Unidos de América, la cual creció 3.3% en 2006; el comportamiento positivo de la economía del resto de los principales países socios comerciales de Guatemala; y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

En el orden interno, el crecimiento de la actividad económica nacional tras la tragedia de Stan, fue evidente y se sustentó, en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, asociada a la aplicación de una política monetaria prudente, apoyada por una política fiscal disciplinada, lo que permitió la creación de un ambiente de confianza.

Para Eduardo Aguirre, lo interesante del proceso de reconstrucción , fue el crecimiento de la economía, generado por el crecimiento acelerado del sector construcción.

Las cifras del Banguat lo confirman, detallando que se registró un crecimiento de 18.2%, como resultado del dinamismo observado en la ejecución tanto de obras, como de edificaciones de ingeniería civil se incrementaron en 52.1%, este resultado se asocia, a las labores de reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta tropical Stan; a las actividades de mantenimiento y rehabilitación de tramos carreteros y a la ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora, entre otros.

El valor agregado de la actividad de comercio al por mayor y al por menor registró un crecimiento de 3.6%, explicado, por el mayor flujo de bienes comercializados en la economía, derivado del crecimiento en el volumen de producción de las industrias manufactureras, así como de la evolución de las importaciones de bienes y servicios, las cuales en términos de valor se incrementaron en 13.6% con respecto a 2005.

Reactivación económica

Para la actual crisis derivada del Covid-19, Álvaro González Ricci, Ministro de Finazas Públicas, afirmó que las acciones gubernamentales a implementar, están orientadas a reactivar la producción, mediante un aporte significativo del gasto estatal.

Para lograrlo se propone:

  • Maniobrar la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para incentivar la inversión
  • El financiamiento para las pequeñas y medianas empresas por medio de un fondo de garantía con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  • Un aporte para la creación de un fondo de vivienda popular con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y la Municipalidad de Guatemala.
  • Definir los proyectos a ejecutar por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en obras estratégicas
  • Promover el portafolio de proyectos de inversión bajo el concepto de Alianza Público-Privada.

Pese a que el gobierno ya tiene en marcha, algunas de estas acciones, para el titular de la cartera del tesoro, la reactivación económica dependerá de cuánto el Estado pueda invertir.

“La meta es mantener la estabilidad macroeconómica y financiera; asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación, políticas y adecuaciones presupuestarias; concretar acciones sociales en beneficio de la población guatemalteca, lo cual es de vital importancia”. Aseguró el presidente Alejandro Giammatei, al referirse al tema.

A las acciones gubernamentales, se suman propuestas como la presentada por la Cámara de Industria de Guatemala que se fundamenta en tres aspectos: Bancarios (crediticios y financieros), Laborales y Tributarios. Por su parte, la Fundación Para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), propone: Mantener los ingresos personales, Incrementar el gasto público y Apoyar la actividad empresarial.

Tras la aprobación del Congreso de la República a los fondos necesarios para cumplir con las premisas del gobierno, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), hizo un llamado para que prevalezca el sentido de responsabilidad y la transparencia. Ello, tomando en cuenta que el Legislativo, incluyó entre este fondos, rubros destinados a garantizar el pago de pactos colectivos y gastos de operación. Mediante un comunicado, hicieron un llamado para que todos los actores de la sociedad, se sumen a la labor de fiscalización y auditoria de estos recursos.

Trabajo conjunto la clave

Para el Director de la Liga de Higiene Mental, Doctor Marco Antonio Garavito, los guatemaltecos a nivel personal y colectivo, estamos enfrentando una situación que poco a poco se va regularizando. Con ello, nos acoplamos a la normalidad, dentro de una situación anormal. Destacó, la capacidad de los guatemaltecos para ser resilientes, misma que ha quedado demostrada, superando desastres naturales, económicos y sociales.

Prueba de lo anterior, es que los negocios permanecen activos, pues varias empresas han mantenido sus operaciones a través del uso de redes sociales y plataformas digitales, promoviendo las ventas en línea y la entrega a domicilio, para mantener la economía.

Diego Lanzi, director de FCB: CREA, considera que las oficinas deberían ser centros de encuentro y el trabajo individual debería darse en los hogares de cada uno. En el caso de la empresa que dirige, no existen horarios y el teletrabajo es una modalidad que implementan desde hace varios años y que como consultora de comunicación, les ha dado buenos resultados.

Creo que eso nos hará mejores y estoy decidido a seguir profundizando el cambio de modelo en el que estamos cuando todo vuelva a la realidad. Sin dudas, estamos siendo más productivos. Enfocados en las tareas diarias, no perdemos tiempos en traslados (que en esta ciudad son todo un tema), reuniones cortas.” Indicó Lanzi.

Para Eduardo Aguirre, esta pandemia representa una oportunidad de transformar totalmente la economía, para que en un lapso de año y medio, se sobrepase el índice de crecimiento económico y fijarlo entre un 3.8 y un 4.2 por ciento.

Es un reto grande, pero las medidas adecuadas e implementando una política de reactivación económica, que involucre al gobierno, sector privado, ONG´S y sociedad civil, no es imposible. Los guatemaltecos reaccionamos a las tragedias de forma unánime y en hermandad, para salir adelante”. Puntualizó.

Te puede interesar:

Coronavirus: UE destinará 918 millones de euros para apoyar a Latinoamérica