Trabajadores de minera San Rafael en Huelga de hambre

Trabajadores de minera San Rafael en Huelga de hambre

Tras cierre de la empresa los trabajadores piden sus puestos de trabajos

Compartir

Un grupo de trabajadores de Minera San Rafael iniciaron una huelga de hambre con el objetivo lograr que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) den trámite a los recursos planteados ante dicho tribunal, los que tienden a lograr el reinicio de operaciones de la empresa.

Los colabores, hasta hoy 20 los que participan en esta huelga, solamente piden que se les permita trabajar.

“Tuve la iniciativa”, expresó Daniel González, promotor de la huelga, quien indica que, en el primer día, el miércoles 16, solamente habían cinco empleados.

“En el trascurso del día se nos unieron otros, hasta 20 personas. Lo que queremos es que la CC de un dictamen a favor de la mina, para poder establecernos en nuestros puestos de trabajo”, aseguró el huelguista.

Los trabajadores se encuentran preocupados y cansados de tanta incertidumbre, acerca de si podrán tener o no su trabajo que es el sostén de su familia, esto pese a que por el momento la empresa los ha mantenido sus puestos de trabajos.

“Es una incertidumbre; no hemos sido suspendidos de labores de parte de minera San Rafael, todavía la empresa ha sido responsable y ha sido muy gentil en ese sentido de darnos el salario con normalidad, no tuvimos ningún atrasado en nuestro bono 14”, expresó González.

Señaló que grupos como el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), solo ha provocado conflictividad en la zona para su beneficio y que, considera, manipulan al sector justicia para que cierre los proyectos.

“Esta es una decisión que solo fue tomada de parte de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), para beneficiar a Calas, quienes lamentablemente se han venido favorecer de un conflicto. Ellos mismos fueron los que hicieron el conflicto e inventaron cosas que no son”, agregó.

También hizo ver que los sismos en la zona, que varios comunitarios achacan a las operaciones mineras, continúan pese a que la empresa no está en funcionamiento.

La nómina de Minera de San Rafael asciende alrededor de Q400 mil diarios, la cual a la fecha mantienen, informó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de minera San Rafael.

El fallo de la CSJ ha dejado en el limbo a 85 mil personas que dependen de los empleos directos e indirectos de 17 mil personas, que hoy están en peligro.

La falta de operaciones de la minera se ha hecho sentir en la población de San Rafael Las Flores, cuya actividad económica se basaba en un 90% de la actividad minera, la que hoy está prácticamente parada.