Tahoe busca esfuerzo de “buena voluntad” para restaurar faenas en mina de...

Tahoe busca esfuerzo de “buena voluntad” para restaurar faenas en mina de Guatemala

Compartir

Tahoe Resources Inc trabajará de cerca con las autoridades guatemaltecas para resolver una disputa que permita reanudar las operaciones en su mina de plata Escobal, una de las más grandes del mundo, dijo el presidente ejecutivo de la empresa Jim Voorhees.

La corte constitucional de Guatemala ratificó la semana pasada la suspensión de las licencias para el yacimiento Escobal.

La decisión fue “desalentadora” y “no corresponde al resultado que esperábamos”, dijo Voorhees a inversores el lunes en una conferencia telefónica. “Estamos enfocados en poder discutirlo con buena voluntad”, añadió.

La Corte Suprema de Guatemala (CSJ) suspendió las licencias en julio del año pasado, después de que una organización que rechaza la actividad minera en la zona interpuso un reclamo ante el Ministerio de Energía y Minas.

El recurso alegó que el ministerio no sostuvo consultas con el pueblo indígena de los Xinca antes de entregar a Tahoe los permisos de explotación de Escobal.

La compañía, que tiene su sede en Reno, argumenta que la mina contribuye de manera importante a la economía guatemalteca. El fallo implica que Tahoe debe sostener consultas con los Xinca a fin de recuperar su licencia de explotación.

Disputas similares en el país se han resuelto en seis meses o menos, de acuerdo a Voorhees, pero en este caso no es seguro que puedan obtenerse resultados similares. (Reuters)