Suspenden en Francia subasta de pieza maya reclamada por Guatemala

Suspenden en Francia subasta de pieza maya reclamada por Guatemala

Compartir

La casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendió la venta de una pieza prehispánica perteneciente al patrimonio cultural de Guatemala, luego de las acciones emprendidas por el gobierno de la República“, señaló la cartera en un comunicado.

En agosto, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reclamó a París la pieza, una estela arqueológica del sitio prehispánico Piedras Negras, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice. Piedras Negras es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.

Esta pieza arqueológica, que tendría un precio de salida en la subasta de entre US $27 mil y US $38 mil, representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza, y data del período clásico (250 a 900 años d. C.).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, en La Libertad, del mencionado departamento, donde permaneció in situ hasta que, en 1960, fue saqueada clandestinamente.

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).

Tal vez le interese leer…

Guatemala busca recuperar pieza maya que será subastada en Francia