Suspenden a Guatemala del listado EITI que mide la transparencia del sector...

Suspenden a Guatemala del listado EITI que mide la transparencia del sector extractivo

Compartir

La falta de cumplimiento en la entrega de los informes correspondientes a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), fue la causa de suspensión para Guatemala.

La medición de EITI, es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos generados por este sector productivo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tenía a su cargo la entrega de un informe de Conciliación de los años 2016 y 2017 en el que se reflejan toda la información acerca de regalías, impuestos y beneficios que registran las industrias minera y petrolera en el país, teniendo como plazo el 31 de diciembre de 2018, sin embargo no lo hizo.

Guatemala se integró a EITI en 2011, sin embargo para este año, aparece en el rango de “progreso inadecuado/suspendido”, siendo el único país de América Latina con esa calificación, ya que del resto, Perú y Honduras figuran en “progreso significativo”, Colombia en “proceso satisfactorio”, mientras que México, República Dominicana, Surinam y Guyana están en proceso de evaluación.

Del informe 2016-2017

En octubre de 2018 autoridades iniciaron con la recopilación de datos para elaborar el informe. En ese entonces, EITI comunicó que se contaría con un presupuesto de 40.000 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargó, “el banco regresó con unos términos de referencia completamente diferentes que diferían y estaban alejados del tema de conciliación”, aseguró la asesora de EITI Guatemala, Sofía Mazariegos.

Debido a esto, el informe sería elaborado con financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según datos obtenidos en el informe de conciliación 2014-2015, la industria extractiva obtuvo ingresos de 1.582 millones de dólares durante este período.

¿Qué responden las autoridades?

Pese a que los registros de EITI, mantienen suspendido al país, Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que el informe fue presentado en diciembre pasado y luego de haber sido conocido “se aprobo preliminarmente”. “Esta etapa de conciliación permitió aclarar y presentar de manera definitiva el informe”, aseguró.

El presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, Mario Orellana, indicó que la importancia que representa para el gremio continuar en iniciativa EITI se debe a que “aporta a la transparencia sobre los aportes del sector”.

La Comisión Nacional de Trabajo de EITI ya se reunió para conocer el informe y aprobarlo. Una vez se suba a la página de EITI, Guatemala vuelve a recuperar su estado de país cumplidor”. Mario Orellana, Gremiext

Según Orellana, el retraso en la presentación del informe, fue provocado por los procesos de conciliación entre los datos del estado y la empresas que deben cuadrarse perfectamente y conciliar las diferencias.

Datos divulgados esta semana

Esta semana se divulgaron datos oficiales sobre los aportes contenidos en el cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017 sobre la actividad extractiva, que según el gobierno, se conoció en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

En 2016 la recaudación tributaria fue de Q54.1 millardos, de los cuales el 0.9 % (Q509.77 millones) fue contribución de la industria minera. En 2017, de los Q56.6 millardos, aportó el 0.6 % (Q329 millones), de acuerdo con el documento.

Según la información del portal de EITI, se requiere la divulgación de la información a lo largo de la cadena productiva, desde la extracción hasta cómo los ingresos llegan a las arcas y benefician a las comunidades. Cuando es implementado por un país, el EITI garantiza la transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se rigen los recursos naturales de un país.

También te puede interesar leer:

Informe destaca la importancia de la industria extractiva en Guatemala