Suministro global de uranio suficiente para satisfacer la demanda futura: NEA

Suministro global de uranio suficiente para satisfacer la demanda futura: NEA

Compartir

La agencia intergubernamental, la Asociación de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés), dice que el suministro mundial de uranio es más que adecuado para cumplir con los requisitos proyectados para el futuro previsible, independientemente del papel que desempeñará la energía nuclear para satisfacer la futura demanda de electricidad y los objetivos del clima global.

Sin embargo, se requerirá una gran inversión y experiencia técnica para garantizar que estos recursos de uranio se puedan poner en producción de manera oportuna, incluso de las minas que actualmente se encuentran bajo cuidado y mantenimiento”, agrega la agencia.

Estos hallazgos se informaron en la última edición de ‘Recursos de uranio: producción y demanda’, también conocida como el Libro Rojo, que es una guía de referencia mundial que es preparada conjuntamente por la NEA y la Agencia Internacional de Energía Atómica y se publica cada dos años.

El Libro Rojo establece que los recursos de uranio identificados en el mundo se estiman en alrededor de 6.1 millones de toneladas de uranio metálico, que pueden recuperarse en $ 130 / kg o menos.

Futura demanda

El 1 de enero de 2017, se conectaron 318 reactores a la red en 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que constituyen aproximadamente el 76% de la capacidad de generación de electricidad nuclear del mundo. En ese momento, 16 reactores estaban en construcción.

El total global de reactores se ubicó en 449 al 1 de enero de 2017, con 64 en construcción. El requerimiento de uranio de 2016 fue de 45 340 t en los países de la OCDE y de 62 825 t para el mundo en general.

Los pronósticos de capacidad instalada y requerimientos de uranio, aunque inciertos debido a que el papel de la energía nuclear en la mezcla de generación es indeterminado, continúan apuntando a un crecimiento a largo plazo.

Se proyecta que la capacidad nuclear instalada aumente de aproximadamente 391 GWe netos a principios de 2017 a aproximadamente 331 GWe (caso bajo) y 568 GWe (caso alto) para 2035.

El caso bajo representa una disminución de alrededor del 15% con respecto a la capacidad de generación nuclear de 2016, mientras que el caso alto representa un aumento de alrededor del 45%.

Para el año 2025, la proyección del escenario de caso alto ve un aumento del 10%, lo que indica que ya se están realizando importantes actividades de expansión en varios países.

La proyección de baja capacidad instalada de caja nuclear hasta 2025 ha disminuido en un 10% en comparación con la última edición del Libro Rojo en 2016.