Señalan a exministro de Energía y Minas de solicitar dinero, para no...

Señalan a exministro de Energía y Minas de solicitar dinero, para no cancelar licencia a petrolera

Compartir

Según publicación del vespertino «La Hora» que transcribimos a continuación, el ex funcionario habría amenazado a un representante de la junta directiva de una empresa extranjera, con retirar la licencia de operación. Además habría solicitado empleos para él y personas allegadas, en cuanto cesará su cargo en el gobierno.

Aquí el texto publicado:

El 25 de noviembre del 2019 a la Fiscalía Contra la Corrupción se presentó Gregory Charles Smith para declarar en relación a las denuncias que la entidad Latin American Resources LTD ha planteado en contra de las antiguas autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como contra el cuñado del ex ministro Luis Chang, es decir Marvin Mérida.

En la declaración a la que La Hora tuvo acceso, el denunciante estableció: “Yo soy parte de la Junta Directiva de la empresa Latin American Resourses LTD, desde que fue fundada aproximadamente hace diez años; el hecho en concreto sucedió hace aproximadamente dieciocho meses en agosto”.

Tengo conocimiento que el señor Sergio Gabriel Monzón Ordóñez se acercó a Luis Arturo Wuj Guevara quien era Gerente de Operaciones de campo para que él me dijera a mí que de no pagarle a Sergio Gabriel Monzón Ordóñez doscientos cuarenta mil dólares, nos quitaría la licencia de explotación de petróleo”, se lee en la denuncia.

Y continúa: “y le indicó que para poder también resolver los problemas que teníamos en la empresa por el pago pendiente de las regalías y los impuestos al Estado en un periodo de tres años, esto está en ley pero no especifica el plazo para hacerlo efectivo porque se hace a través de un convenio de pago y actualmente tenemos un contrato el 1-2005 y de no hacerlo entonces nos quitarán el contrato” se establece.

Aproximadamente unos dos días después yo me encontraba en el Club Habanos frente al Hotel Intercontinental entonces de repente el señor Claus Marvin Mérida Jiménez y el Ministro Luis Chang y ambos me pidieron el dinero y también le pidieron trabajo para cuando ellos no estuvieran en el Ministerio y me dijeron que despidiera a Andrea María Fajardo López quien es la Gerente General de la empresa. Fueron las únicas veces que trataron de solicitarme dinero y por supuesto no acepté darlos absolutamente nada, soy una persona ciudadana americana y me rijo con las leyes americanas y jamás realizaría un acto de corrupción,” se lee en el acta.

El 2 de diciembre del año 2019, La Hora publicó la nota: Presentan denuncia contra Ministro de Energía y Minas y Marvin Mérida y en ella se alertó de lo que estaba ocurriendo y denunciaba la empresa.

¿QUÉ DICE EL FISCAL?

En la publicación del 2 de diciembre, se consignó que al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, se le ha consultado sobre los avances en dicha investigación, respondió solicitando luego de varios intentos el número de expediente para dar una respuesta y aunque se le proporcionó ya no comentó sobre el caso.

Posteriormente se le ha intentado contactar vía mensajes de WhatsApp, pero estos no han sido respondidos.

CHANG, MONZÓN Y MÉRIDA: ¿QUÉ CONTESTARON?

Consultado vía telefónica el exministro de Energía y Minas, Luis Chang dijo “que ella presentó su denuncia –haciendo referencia a la denuncia original-, se está tramitando en los tribunales, no le voy a dar ninguna declaración, yo no me involucré con esa persona, la recibí dos veces en el despacho y es lo único que le tengo que decir”, indicó para luego colgar la llamada sin permitir plantearle las preguntas relacionadas a esta nueva declaración.

Mientras que, Sergio Gabriel Monzón exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas dijo que él jamás le pidió nada a Luis Arturo Wuj Guevara Gerente de Operaciones de Campo de la empresa, “sería bueno contactar a Luis Arturo quien podrá decir que yo jamás le pedí dinero”, afirmó.

Eso de quitarle una licencia no está en las manos de un Director, eso es imposible, que un pobre Director a nivel que tiene quite una licencia, eso en todo caso sería responsabilidad del Ministro y ni siquiera el Ministro puede quitar una licencia porque le dé la gana así de un plumazo como le dicen, ese es un proceso complicado, ese señor está mintiendo terriblemente o le pasar mal la información” añadió Monzón.

Agregó que niega completamente haber solicitado algo a Wuj Guevara, “si tiene pruebas que las presenten, pero lo más fácil es hablar con Luis Arturo y él le va a decir que yo nunca les pedí nada” manifestó.

Mientras que Marvin Mérida no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

La Hora

Te puede interesar:

Guatemala contará con aerupuerto de carga, ubicado en Escuintla