Seis mineras canadienses entre la lista de las 40 principales de PwC

Seis mineras canadienses entre la lista de las 40 principales de PwC

Compartir

Seis compañías mineras canadienses han figurado en la lista global de las 40 principales, informando un margen de beneficio neto del 19%, en comparación con un promedio del 9% para las 40 mineras más grandes del mundo, informa la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Las mineras de oro dominan la presencia de Canadá en la lista, con cuatro de las empresas canadienses centradas en ese sector.

Entre los motores notables se encontraba Kinross Gold, que regresó a los 40 principales por primera vez en varios años después de reportar mayores ingresos, ganancias y márgenes en sus resultados de 2019.

Con un índice de apalancamiento saludable del 21% para las empresas canadienses, en comparación con un índice de apalancamiento promedio del 31% para otros en los primeros 40, demuestra su sólida base financiera, señala PwC.

Encabezando la lista de compañías canadienses estaba Barrick Gold, que ocupó el noveno puesto, en comparación con el undécimo en 2018, mientras que Agnico Eagle Mines vio el mayor salto, llegando al decimoséptimo desde el vigésimo cuarto en 2018.

Agnico Eagle se benefició de los mayores volúmenes de ventas de oro cuando dos nuevos depósitos en Nunavut entraron en producción comercial en 2019.

Para las mineras canadienses, PwC dice que las fusiones y adquisiciones siguen ofreciendo oportunidades para atraer capital y ayudar a las empresas a salir fortalecidas de la pandemia de Covid-19.

De las cinco megaofertas señaladas en el informe ‘Global Mine 2020’ recientemente publicado por PwC, cuatro compañías canadienses involucradas, la más grande fue la adquisición de Goldcorp por parte de Newmont y la compra de Detour Gold por parte de Kirkland Lake Gold.

A pesar de que la actividad de megadeal se desaceleró recientemente, la transacción más grande hasta el momento en 2020 también involucró a dos compañías que cotizan en Canadá: la fusión propuesta por SSR Mining de $ 2.4 mil millones con Alacer Gold, que fusionará dos compañías con minas en cuatro jurisdicciones para crear una cartera diversificada.

“Las mineras canadienses han demostrado resistencia durante el año pasado, haciendo más para lidiar con las amenazas de ciberseguridad y haciendo que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sean una prioridad”, señala PwC.

La consultora agrega que existe una ventaja de reputación con las partes interesadas clave, incluidos los inversores, que encuentran cada vez más que el desempeño de ESG es una guía principal para las decisiones de inversión.

“El sólido desempeño de las compañías mineras más grandes de Canadá en 2019 habla de su progreso continuo en los últimos años”, comenta Kevin Chan, líder nacional de minería de PwC Canadá .

Señala que si bien este año será desafiante, la capacidad de recuperación de las mineras debería ayudarlos a administrar durante los próximos meses y posicionarlos para realizar las inversiones necesarias para el éxito a largo plazo.

PwC pronostica una disminución anual de 6% en los ingresos para 2020 a $ 649 mil millones y, en última instancia, una disminución anual de 15% en las ganancias a $ 51 mil millones.

Los ingresos de las 40 compañías mineras más grandes del mundo aumentaron un 4% interanual a $ 692 mil millones en 2019. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se mantuvieron estables en $ 168 mil millones para los 40 principales mineras el año pasado, mientras que los dividendos pagados aumentaron 25% y la capitalización de mercado aumentó 19% a $ 898 mil millones.

Minería en línea

Te puede interesar:

El proyecto Round Top de tierras raras se vuelve 100% renovable