Según monitoreo del MEM precio del diésel va en aumento

Según monitoreo del MEM precio del diésel va en aumento

Compartir

El precio del galón de gasolina subió Q0.48 y en el diésel Q0.51, según el monitoreo que realiza el MEM en las últimas semanas.

Las tensiones geopolíticas afectan los precios de los chidrocarburos en el mercado internacional, por lo que los precios son altos para los consumidores locales, según la estadística desde enero la variación en las gasolinas es casi de un aumento de Q0.80 por galón y en el diésel de Q1.42.

Los monitoreos realizados las últimas semanas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), han reflejado que el movimiento en las bombas fue de Q0.48 para las gasolinas y de Q0.51 en el diésel.

Con estas alzas el precio promedio en el área metropolitana de la gasolina superior es de Q22.99 y para la regular Q21.79, mientras que el diésel alcanza un promedio de Q21.20 por galón.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), Enrique Meléndez, indico a un medio local  “que los ajustes se deben a los precios internacionales del crudo y sus derivados que han experimentado alzas llegando a cotizaciones de US$55 por barril de petróleo y de US$1.55 por galón de gasolina”.

Desde hace seis meses el diésel ha tenido mayores aumentos que las gasolinas, indicó Meléndez al referir que hay problemas con los barcos con crudo venezolano en la costa del Golfo de México, que tienen problemas para ingresar a Estados Unidos.

Los reportes internacionales señalan que debido a las sanciones impuestas a Venezuela, hay barcos petroleros flotando en la costa del Golfo sin poder descargar el combustible que va a refinerías en EE. UU.